www.goldandtime.org

TRIBUNA DEL SECTOR | MIGUEL ÁNGEL PELLICER

De nuevo, el diamante es el protagonista

martes 24 de julio de 2018, 07:00h
Miguel Ángel Pellicer.
Miguel Ángel Pellicer.
Por Miguel Ángel Pellicer | En un breve espacio de tiempo el diamante ha protagonizado tres noticias relevantes que, de algún modo, van a cambiar nuestra percepción del mundo del diamante. Su influencia, a corto, medio, o largo plazo ya se verá…

Aunque no sea por orden cronológico, sí se van a comentar por su influencia en el tiempo. Así, a corto plazo, la primera noticia la ha dado De Beers al anunciar que, a través de su compañía Ligthbox va a comercializar diamante sintético de varios colores (incluyendo el incoloro) a precios relativamente más reducidos.

Está claro, De Beers se lanza a participar en la ‘carrera’ del diamante sintético y destapa sus cartas intentando tomar ventaja en una competición que se prevee, al menos, interesante.

En ProDiam 2016 un ponente, al ser preguntado por la posibilidad del diamante sintético en la industria joyera, este fabricante ya auguró que no creía en una posible competencia, sino que el diamante natural seguiría su camino con su modelo de joyería, y que el sintético tendría su propia línea de joyería con su clientela propia.

Lo cierto es que el diamante sintético esá irrumpiendo en los diferentes mercados con fuerza y con una buena campaña publicitaria detrás que atrae a los compradores más jóvenes.

Diamantes a grandes profundidades

La segunda noticia sobre el diamante con repercusión a medio plazo es el descubrimiento de que algunos diamantes se han formado a profundidades mucho mayores de las que se pensaba y diferentes a las que se forman el resto de diamantes, se cree que se han formado a una profundidad de entre 370 y 750 kilómetros.

Además, estos diamantes llamados por el acrónimo CLIPPIR ((Cullinan, gran tamaño, pobre en inclusiones, puro, formas irregulares y reabsorbidas) tienen un gran tamaño, apenas inclusiones o metálicas, si las tienen; y son muy limpios: Son los diamantes tipo IIa y son mucho más escasos que el resto de diamantes, pero qué casualidad, son del mismo tipo que muchos de los diamantes sintéticos producidos por CVD.

Los estudios relacionados con estos diamantes pueden aportar nuevos datos sobre la estructura de nuestro planeta.

¿Minería espacial?

La tercera noticia sobre el diamante, con repercusión a largo plazo es la posible existencia de planetas que están formados por diamantes. En realidad, serían auténticos diamantes planetarios de tamaños enormes. ¿Habrá una minería del diamante espacial? ¿Nuestros astronautas se reconvertirán en mineros espaciales encargados de extraer algunas porciones de esos planetas?

Desde luego, de momento no parece que nos debamos preocupar, ya que estaríamos hablando en plazos de miles de millones de años… ¿o quizá no tantos?

Miguel Ángel Pellicer es gemólogo de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación de Gemólogos de Aragón (AGEDA)