www.goldandtime.org
Lía Terni: Joyas para la novia contemporánea
Ampliar

Lía Terni: Joyas para la novia contemporánea

jueves 05 de julio de 2018, 07:00h
La diseñadora brasileña Lia Terni.
La diseñadora brasileña Lia Terni.
Por José Luis Fettolini | Existen muchas firmas de joyas especializadas en el sector novias, pero sin duda la diseñadora brasileña aficada en Miami Lia Terni se ha convertido en todo un referente contemporáneo cuando nos referimos al mercado bridal. Su paso por la moda le hizo conocer de cerca las problemáticas éticas que se esconden detrás de esta industria, lo que hizo que fuese la primera firma de joyas en España en utilizar certificaciones de metales sostenibles.

Teniendo en cuenta tu trayectoria, ¿nos podrías explicar cómo fue ese cambio de la moda hacia a la joyería?
Siempre me interesó el complemento dentro de la moda, sus funciones y como podía cambiar por completo un "look". En paralelo a mi trabajo en la moda empecé a tomar clases de joyería en Brasil y me enamoré del mundo de los metales. Por muchos años estuve diseñando para mi marca y para otras marcas de complemento en paralelo.

¿Cuánto bagaje te trajiste de la moda para desarrollar tanto a nivel creativo como empresarial tu firma de joyas?
Creo que los procesos creativos son muy parecidos pero los objetivos son distintos. La moda tiene por principio generar deseo negando la tendencia anterior. La joyería tiene su valor extendido en el tiempo, un buen diseño es eterno además de su valor nominal. Esa diferencia hace que los ciclos creativos en mi empresa sean más lentos - como un "slow jewelry"

Crear una firma de joyería no es tarea fácil ¿Cuáles fueron tus mayores retos y cómo los superaste?
Para un diseñador independiente conquistar la confianza del cliente es el mayor reto. Dentro de España estar en el Corte Inglés en su momento fue de gran ayuda por ser una corporación muy respetada por la sociedad Española. Hace poco al expandirme internacionalmente empecé a trabajar en los "reviews" de mi tienda online. Es muy importante que los clientes dejen sus opiniones abiertamente para que la calidad del producto y el servicio prestado sean reconocidos y motiven a otros clientes.

Sin duda, Lia Terni es una firma especializada en el mercado "Bridal" con una tipología de joyas muy definida como son las diademas. ¿Cuáles son los pros de especializarse en algo tan concreto? ¿Y los contras?
Una empresa pequeña y autofinanciada tiene que enfocarse y trabajar su nicho de mercado. Así fue como empezó Lia Terni. Cuando se añadió a la firma el concepto de sostenibilidad se empezó a extender la línea de producto con las alianzas y anillos de pedida. Tener su misión clara y saber sus canales de distribución son algunos de los pros. Los contras pueden ser cambios de mercado y tenencias que uno debe estar siempre atento. Uno de los próximos objetivos es añadir piezas que se puedan usar en distintas ocasiones, o volver a usarlas después de la boda.

¿Cuál es el motivo por el que crees que tus consumidoras conectan con la marca?
Además del diseño innovador que la marca siempre ha ofrecido, el aspecto sostenible conecta más y más a la consumidora con la marca.

¿Qué ofrece Lia Terni que no ofrezcan otras firmas de joyería?
Diseño innovador para el mercado "Bridal" y Lujo sostenible, joyas que respetan el medio ambiente. Calidad y trazabilidad en la materia prima y producción.

Lía Termi: Joyas para la novia contemporánea

¿Cómo crees que debe ser el lujo en la actualidad?
No hay nada más "lujoso" que tener historias bonitas detrás de cada pieza que uses. Saber que tu joya ha respetado los niños, sus familias, y el medio ambiente es el verdadero Lujo.

Sin ninguna duda fuiste una pionera en España en la utilización de metales nobles ecológicos mediante el proyecto ‘Oro Verde’ ¿Cómo fue esa experiencia en un camino tan poco explorado por entonces?
Fue un proceso largo y más lento de lo que me hubiese gustado. Fairtrade España en ese momento no tenía conocimiento de la posibilidad del oro Fairtrade y buscar todos los datos para que el proyecto se pudiera llevar a cabo tomó su tiempo. La espera valió la pena y abrió camino a muchos otros joyeros y a la posibilidad de un mundo más justo.

¿Cómo perciben la sostenibilidad tus clientes? ¿Debes realizar acciones de educación para que tomen conciencia?
Muchos de mis clientes ya me buscan por los valores sostenibles pero aún hay mucho que hacer para la concienciación en todos los aspectos del consumo hoy en día. Yo uso "social media" a través de videos y textos para promover un mejor entendimiento de la sostenibilidad. Los joyeros como un colectivo deben trabajar juntos.

¿Qué consejo podrías dar a esas personas que desean emprender una marca de joyas?
Buscar su misión, tenerla clara. Mirar tendencias y números. Planear, lanzarse. Poner mucho amor y persistencia. Recoger los frutos.

¿Y un consejo que te des a ti misma para seguir trabajando con el mismo entusiasmo?
Cada granito de arena es importante en el proceso de concienciación de la sostenibilidad. Yo pongo mis granitos todos los días y miro el camino ya recorrido cuando me hace falta motivación para seguir.

José Luis Fettolini es Diseñador de joyas y director de Workshop R2