www.goldandtime.org

Una turba paraliza los trabajos de sondeo en una mina de esmeraldas

Gemfields realizaba prospecciones en una región de Etiopía

jueves 05 de julio de 2018, 07:00h
Esmeraldas procedentes de Etiopía.
Ampliar
Esmeraldas procedentes de Etiopía.
Una muchedumbre de entre 300 y 500 personas con actitud violenta invadió el pasado lunes la concesión que la minera británica Gemfields está explorando al sur de Etiopía, a través de una joint venture con empresarios locales, de la que posee el 75%.

El suceso obligó a evacuar a los trabajadores y contratistas que se encontraban en las instalaciones de la mina en aquél momento y al menos dos se encontrarían heridos pero fuera de peligro, según la empresa, aunque los detalles que ha facilitado son escasos.

Las informaciones son todavía confusas y algunos medios internacionales señalan que la manifestación podría estar ocasionada por el descontento de algunos de los accionistas minoritarios que participan en la concesión de esta mina de esmeraldas y que vienen desde hace un tiempo demandando mayor cuota en el accionariado.

Un área aún sin explotar

Gemfields creó junto a varios empresarios locales en 2015 la firma Web Gemstone Mining (WGM) para iniciar los trabajos de exploración en un área de más de 200 kilómetros cuadrados situada al sur de Etiopía y llamada Dogogo South Block.

Sin embargo, tras iniciar los muestreos a finales de 2017, los primeros resultados son “satisfactorios”, según la firma, pero los sondeos deberán continuar porque aún “no se ha recabado la información suficiente para asegurar la rentabilidad económica de la explotación”, añaden desde Gemfields.

El incidente de esta semana ha paralizado los trabajos por el momento y la firma minera no ha dado una fecha para que se puedan reanudar. Y todo parece indicar que así seguirán al menos hasta que los ánimos se calmen y se pueda asegurar la integridad de los trabajadores.