www.goldandtime.org
Sothebys subasta el reloj que 'ganó' la batalla de Trafalgar
Ampliar

Sothebys subasta el reloj que 'ganó' la batalla de Trafalgar

La correcta medición del tiempo en una batalla naval puede ser la clave entre la victoria o la derrota

jueves 28 de junio de 2018, 07:00h
El reloj de bolsillo se enmarcó posteriormente en una caja de latón con su estuche original en piel.
Ampliar
El reloj de bolsillo se enmarcó posteriormente en una caja de latón con su estuche original en piel.
El reloj de bolsillo que el almirante Nelson llevó durante la batalla de Trafalgar en 1805 saldrá a subasta el 4 de julio en Londres por una cifra que los tasadores de Sotheby’s han estimado entre 280.000 y 510.000 euros.

Aunque su origen es incierto, los expertos coinciden en que fue la Marina británica quien regaló el reloj a Nelson después de su triunfo en la batalla del Nilo, en 1789, y parece ser que el navegante lo llevaba encima cuando fue alcanzado frente a las costas gaditanas por una bala de cañón que lo dejó herido de muerte.

A partir de ahí el reloj pasó a manos de su amante y posteriormente al hermano del almirante, que lo fue transmitiendo a sus descendientes. Con el tiempo la pieza se vendió a un coleccionista norteamericano y actualmente es uno de los pocos objetos del marino que está en manos privadas. La mayor parte de sus bienes fue adquirida por el Gobierno británico a finales del siglo XIX para conservarlos en un Museo.

Pero la pieza no sólo tiene valor histórico sino que también destaca por el renombrado artista relojero que lo fabricó. Se trataba de Josiah Emery, un maestro suizo de finales del siglo XVII afincado en Londres y que elaboró numerosas piezas para el rey Jorge III.