www.goldandtime.org

El oro, una alternativa al efectivo en los viajes al extranjero

jueves 21 de junio de 2018, 07:00h
Tomás Epeldegui, director de Degussa España.
Ampliar
Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

La mayoría de españoles opta por llevar dinero en efectivo en sus viajes al extranjero, según una encuesta de Mastercard, pero lo que muchos desconocen es que “una buena alternativa para disponer de liquidez cuando se viaja fuera de nuestras fronteras es llevar oro físico en forma de monedas y/o lingotes”, nos recuerda el director en España de Degussa, Tomás Epeldegui.

Para quienes se decidan por esta modalidad en sus viajes, el director de Degussa ofrece una serie de consejos (a tener en cuenta también cuando se traspasen aduanas con dinero):

Conocer la normativa de los países de origen y destino. Es muy importante saber cuáles son las leyes monetarias tanto del país de origen como el de destino para ahorrar problemas y sorpresas.

Unión Europea. Según la normativa europea, al entrar o salir de la UE se puede llevar en efectivo hasta 10.000 euros (o su equivalente en otras divisas o activos, en este caso el oro) sin necesidad de declararlos. Los importes iguales o que superen esta cifra deben declararse a las autoridades aduaneras. Algunos Estados miembros también controlan el dinero en efectivo que llevan las personas que viajan entre países de la UE.

Estados Unidos. Existe la obligación de declarar a las autoridades aduaneras que se introduce o extrae del territorio nacional cantidades en efectivo superiores a 10.000 dólares americanos. Si se lleva oro, lo conveniente es tener las facturas de compra, y ante cualquier inconveniente poder demostrar el valor del metal.

Transporte. Es básico guardar el oro, tanto monedas y lingotes como joyas, con seguridad y repartirlo entre la ropa ylos bolsos de mano, teniéndolo vigilado en todo momento para evitar robos. Si le revisan el equipaje, exija estar siempre presente cuando lo hagan los agentes de aduanas.

Seguro. Conviene contratar un seguro de viajeros que cubra robos.

Por otra parte, si en vacaciones se quieren dejar las joyas o el oro físico de inversión que se tengan en casa protegidos, siempre se puede alquilar una caja de seguridad donde guardarlos, una posibilidad que también ofrece Degussa tanto a sus clientes como a cualquier persona que lo necesite. “Además ofrecemos la opción de asegurar el contenido depositado a quienes hagan uso de nuestras cajas”, añadeTomás Epeldegui.