www.goldandtime.org

Una mala noticia para la lucha contra la piratería de joyas y relojes en internet

viernes 15 de junio de 2018, 07:00h
Una mala noticia para la lucha contra la piratería de joyas y relojes en internet
El Tribunal Supremo del Reino Unido acaba de emitir una sentencia por que los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) no tendrán que asumir los costes de bloquear el acceso a los sitios web que venden productos falsificados en su territorio.
La decisión del alto tribunal resuelve así la denuncia del grupo Richemont, empresa matriz de Cartier, que solicitó una orden judicial para evitar que algunos de los principales ISP del Reino Unido (Como British Telecom, Sky, o Virgin Media), permitieran el acceso a sitios web en los que se venden joyas y relojes falsificados.

El Tribunal Superior de Justicia inglés accedió a esa orden a finales de 2014 y condenó a los ISP a pagar los costes incurridos en la implementación del bloqueo de esas páginas, pero los proveedores de servicios recurrieron la sentencia.

En 2016, el Tribunal de Apelación desestimó el recurso y ordenó a los ISP el abono de esos costes pero estos volvieron a recurrir, esta vez al Supremo. El argumento de los proveedores de servicios se basaba en que "no existe una base legal para exigir a una parte la responsabilidad por la infracción ya que el delito está cometido por terceros”.

La sentencia de ahora sienta un mal precedente puesto que el veredicto pone a diseñadores y fabricantes más pequeños en una posición precaria, teniendo que asumir una doble penalización: por un lado las pérdidas derivadas por la venta de falsificaciones de sus productos y, por el otro, el coste de ‘desahuciar’ de internet a los vendedores fraudulentos.

Y lo peor de todo es que estas mafias lo tienen muy fácil para cambiar de nombre y de plataforma de manera que puedan seguir vendiendo libremente hasta la siguiente condena, con el coste añadido que el litigio supone para los fabricantes.