www.goldandtime.org

El Sector Joyero en Cataluña paga la factura del procés independentista

viernes 01 de junio de 2018, 07:00h
La inestabilidad en Cataluña ha frenado en seco el crecimiento sostenido que venía experimentando su Sector Joyero y Relojero desde 2014, cerrando el año pasado con unas ventas de 345 millones de euros, un 0,5% menos que en el ejercicio anterior según recoge el Informe Económico anual del Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC).
El crecimiento en las ventas de joyería y relojería se estancó el año pasado en Cataluña.
Ampliar
El crecimiento en las ventas de joyería y relojería se estancó el año pasado en Cataluña.
Estos resultados quedan muy lejos de las previsiones que a comienzos del año pasado vaticinaban un crecimiento de entre el 4% y el 5% en las ventas. El auge en la llegada de turistas extranjeros, unido a la confianza de los consumidores y una prometedora primera mitad de 2017 daban pie a un optimismo que se truncó en el último trimestre, arrastrado por la crisis política vivida en Cataluña.

Los fabricantes y artesanos han sido quienes más han sufrido el varapalo de esta situación, dejándose en torno al 2% de su facturación respecto al año anterior y eso que en los últimos dos años (2015 y 2016) su crecimiento registraba cifras cercanas al 8%. Según ha podido saber este Periódico, el proceso independentista ha propiciado que muchos distribuidores del resto de España cancelasen pedidos firmados con anterioridad.

Distancia entre grandes y pequeñas tiendas

A nivel interno, las cifras muestran la brecha entre los grandes y pequeños puntos de venta en Cataluña. Mientras que la facturación de la mayoría de pymes retrocedió entre el 2% y el 5% en 2017, los establecimientos con una facturación superior a 600.000 euros anuales mostraron un crecimiento cercano al 3%.

El tamaño de la tienda también influye en la atracción de turistas ya que, según las cifras del JORGC, el 50% de la facturación de las grandes superficies procede de los visitantes extranjeros (mayoritariamente franceses, rusos y chinos), mientras que en las tiendas medianas y pequeñas estos ingresos suponen sólo el 7% de sus ventas.

Expectativas al alza para este año

Con todo, las previsiones para este año tanto de comercio como de fabricación son cautelosas y se sitúan en torno al 2%. El JORGC considera que el estancamiento del comercio y la evolución negativa de la industria responden a circunstancias coyunturales y que el Sector volverá este año a la senda de la recuperación.