www.goldandtime.org

¿Es necesario acudir a los portales de venta online (marketplaces)?

LOS PROFESIONALES SE DEBATEN ENTRE LA WEB PROPIA Y LOS CANALES ONLINE GENERALISTAS

lunes 07 de mayo de 2018, 07:00h
Podemos aprovecharnos de su conocimiento del  sector, de sus herramientas de marketing, de su capacidad financiera y de su estructura
Ampliar
Podemos aprovecharnos de su conocimiento del sector, de sus herramientas de marketing, de su capacidad financiera y de su estructura
Los hábitos de compra, la promoción y las decisiones de los consumidores cada vez están más cerca del canal digital. Para entender mejor la incidencia de estos cambios y la conveniencia de utilizar los marketplaces por el retail de nuestro sector, el presidente de la Sección de Comercio del JORGC, Roman Pallarés, ha hablado con diversos detallistas de Cataluña para pulsar su opinión.

Marisa Torrents
(Barcelona)
Partiendo de la base de que cada casa ––tienda–– es un mundo, nosotros creemos que ninguna forma de llegar al público es desdeñable. Hasta ahora nuestra única forma de llegar al cliente final ha sido la física y siempre nos ha funcionado, mimando el continente y el contenido; es decir, ofreciendo a nuestros clientes la incorporación continua de novedades interesantes y reformando continuamente nuestro local, sin olvidar nunca ofrecer un buen servicio y un buen trato.

Hasta ahora, por el canal digital solo hemos vendido relojes, pero a pesar de esto estamos en el proceso de entrar directamente en el mundo online. Nuestra intención es empezar haciéndolo con un producto elaborado exclusivamente por nosotros, pues vemos que todo lo que está representado con una marca es ofrecido en infinidad de lugares con unos descuentos contra los cuales no podemos ni queremos luchar.
Estamos pues a la espera de ponernos en marcha y será entonces cuando podremos expresar con total seguridad cuál es nuestra opinión.

Joiería Moner
(Vilafranca del Penedés)
Vivimos en una época llena de cambios. Antes, solo era necesario saber qué productos comprar para qué clientes, ponerlos en el escaparate y esperar a que la gente entrara a comprar. Actualmente hay que salir a buscar al cliente, captar su atención y atraerle de la forma que sea. No hace tantos años, era un plus tener página web, actualmente si no tienes eres prácticamente invisible.

Para nuestro sector, vender a través de un market place sólo puede ser de utilidad para sacar excedentes de stock de productos corrientes, para todo lo demás se va a perder personalidad y valor. Lo interesante es tener un portal de venta online propio, totalmente personalizado y actualizado, reforzado con mucha actividad en redes sociales.

Mercè Abant (Sabadell)
Un problema es que en muchos casos se están utilizando por un mal entendido "interés propio". Es decir, usar los portales para dar salida a nuestros productos obsoletos o bien para liberar, con fuertes descuentos, espacio en nuestras tiendas para poder dar paso a la creciente innovación y la inacabable oferta de productos y marcas.

¿Es ética esta práctica? ¿La haríamos en nuestra propia web? En todo caso, es una lástima que tengamos que plantearnos el dar negocio a plataformas externas cuando tenemos la posibilidad, acaso a través de nuestras asociaciones (como el Colegio) de crear nuestro espacio propio. En todo caso, no perdamos de vista que somos profesionales. Nos dedicamos a la joyería y relojería desde hace muchos años; y en mi caso me gusta la profesionalidad de asesorar y vender personalmente, con el valor añadido que da mi asesoramiento, mi servicio y mi garantía.

No caigamos en el error de competir con las grandes plataformas, pero tampoco las demonicemos: Su reto nos ha hecho espabilar y ser más competitivos. Los desafíos ya se han dado y superado en el pasado ––como cuando abrieron El Corte Inglés por ejemplo–– y seguirán ocurriendo lógicamente en la vida de nuestros negocios.

Fernando Martínez
(Responsable portal online)
Empezar a vender con un portal de venta online, sea el de una de las grandes plataformas globales conocidas de todos (Amazon, eBay) o el de una plataforma específica del sector o de un determinado mercado o ámbito territorial es una de las maneras más fáciles de adentrarse en este tipo de venta. Podemos aprovecharnos de su conocimiento del sector, de sus herramientas de marketing, de su capacidad financiera y de su estructura. En otras palabras, es entrar donde se ha demostrado que hay mercado y es altamente recomendable porque es una de las maneras más directas de obtener resultados.

Román Pallarés
Reflexiones finales
Estos planteamientos en el retail, y no sólo de joyería y relojería, despiertan un sentimiento común en estos últimos tiempos. Antaño el fabricante del mundo analógico (previo a la irrupción de internet), tenía como cliente exclusivamente al retail; pero hoy, gracias al comercio online, también tiene la capacidad de tener como público objetivo al consumidor final.

Esto provoca cada vez más que el comercio detallista se decante por la búsqueda de productos exclusivos y propios para no entrar en competencia directa con los que son sus proveedores. Y también que crezca la necesidad de plataformas de market place, con la cooperación y promoción del JORGC, más especializadas en nuestro sector; plataformas que ofrezcan las garantías profesionales y las explicaciones correctas que se merecen y exigen los consumidores para todo lo que se venda a través de ellas.

Para mantener o aumentar nuestras cifras de venta, el retail de nuestro sector debe reinventarse constantemente ofreciendo nuevas experiencias, servicio y profesionalidad, además de aumentar proporcionalmente la facturación online.

Las plataformas pueden facilitar la venta de algunos productos, así como la localización de productos más económicos. También existen los market place que ayudan a vender los excedentes (productos outlet).
Aunque si buscamos perso-nalización, diseño, exclusividad.. siempre será más fácil hacer un traje a medida en nuestra propia web.