www.goldandtime.org

ENTREVISTA | BERTA GONZÁLEZ

Berta González, de Sala Retiro: Los joyeros tienen en nosotros un escaparate para dar salida a su stock

Sala Retiro celebra este mes una nueva subasta de joyería y arte a través de su web

lunes 07 de mayo de 2018, 07:00h

La Sala Retiro es una de las pocas de nuestro país que cada mes celebra una subasta de alta joyería en la que se pueden encontrar piezas de gran valor creativo y económico. Sus secretos, nos cuentan, son el rigor y la profesionalidad, a los que se suman la cercanía con clientes y proveedores, entre ellos muchos joyeros, que ven en ella un canal idóneo para la comercialización del stock más complejo de vender

Berta González, directora del departamento de Joyería de Sala Retiro.
Ampliar
Berta González, directora del departamento de Joyería de Sala Retiro.

La Sala Retiro celebra cada mes una subasta de joyería y relojería, en la mayoría de las ocasiones con piezas de primerísimo nivel. ¿Cómo se alcanza tal volumen de lotes con tan poco margen?
Me encanta que me hagas esta pregunta, la respuesta mas clara y concisa es, "Con mucho esfuerzo", puede parecer un tópico, pero es real como la vida misma. Muchas de las personas qué están leyendo entenderán a que me refiero. Es como sacar una colección de joyería, pero saltándonos la fabricación. Tenemos que conseguir una amplia selección de modelos, con la variedad de precios que conlleva tener una extensa cartera de clientes de diferentes perfiles. Todo ello se consigue siendo serios y rigurosos, contando con clientes particulares y profesionales que depositan su confianza en nosotros y a los que les debemos el éxito de Sala Retiro.

¿Hay alguna tipología de joya más demandada por los coleccionistas? Por parte de los compradores, ¿Hay un perfil determinado?
En general la tipología mas vendida son las sortijas, que no quiere decir la más demandada. El mercado reclama piezas de época y, si es posible, únicas. Lamentablemente éstas son las más complicadas de conseguir y suelen ser garantía de éxito. Si además añadimos que sean piezas firmadas (Cartier, Bvlgari…etc), y se conservan en buen estado, la venta está prácticamente garantizada. El perfil habitual de los compradores en subasta es bastante heterogéneo, ya que hay coleccionistas que buscan piezas especiales o clientes que buscan la oportunidad de conseguir una buena joya al mejor precio.

La venta a través de internet está revitalizando el sector joyero en términos generales. ¿Ocurre lo mismo con las subastas?
Entiendo que ocurre exactamente lo mismo que en el sector joyero. Nosotros llevamos casi 15 años haciendo este tipo de subastas, incluso te diría que fuimos la primera sala de subastas Española que empezó haciendo subastas online cuando éramos Caja Madrid, y desde entonces la progresión ha sido radical. El rango de precios en las subastas online es de piezas de importe medio / bajo, con un máximo aproximado de 2.000 euros. Sin embargo, la venta en las subastas presenciales que se gestiona por internet no tiene límite.

¿Es importante para una casa de subastas estar presentes en canales como las redes sociales?
Por supuesto que sí, claro que es importante. Las redes sociales son fundamentales hoy en día, no solo para una casa de subastas sino para cualquier tipo de negocio. Las RRSS nos permiten acercarnos a un público joven acostumbrado a informarse y difundir sus ideas a través de este medio. Evidentemente, no podemos obviar este tipo de marketing. Nosotros estamos en Facebook, Instagram, Twitter y en Google+.

Para alguien que no esté familiarizado con las subastas online, ¿es seguro y sencillo comprar a través de internet?
Somos muy meticulosos con la seguridad y, por supuesto que intentamos que nuestra web sea clara, sencilla e intuitiva. No obstante, estamos en continua evolución y a final de mes saldrá nuestra nueva página web, que esperamos sea más intuitiva y manejable, intentando con ello dar el mejor de los servicios a nuestros clientes.

Cada vez me reafirmo más en que lo que hemos atravesado no ha sido una mera crisis, sino que yo hablaría más de un cambio total y absoluto en los gustos y preferencias del nuevo consumidor

Aproximadamente, ¿qué volumen de las compras de joyería y relojes sale para el extranjero?
Nuestra visibilidad en plataformas internacionales es amplia, lo que nos permite llegar a clientes que de otro modo no llegaríamos. Durante los periodos de promoción de las subastas, la comunicación con el extranjero se incrementa considerable mente, pues solicitan muchos informes sobre las piezas, fundamental para poder ofrecer todas las garantías al comprador.

Cambiando de cuestión. En una crisis que desde 2007 se ha llevado a buena parte de la industria joyera por delante, ¿cómo ha sorteado Sala Retiro este tremendo bache?
Mas allá de la crisis que es algo innegable en todos los ámbitos de la sociedad, yo me referiría a el cambio brutal en los gustos e intereses de las nuevas generaciones. Comenzó siendo una crisis, pero degeneró a algo mucho más importante. Cuando hablo con mi padre, joyero desde hace más de 50 años, sobre este tema y me cuenta la evolución del gremio, cada vez me reafirmo en que no se trata de una mera crisis, sino que yo hablaría más de un cambio total y absoluto en los gustos y preferencias del nuevo consumidor.

Sala Retiro se encuentra en la misma fase que muchas otras empresas, que es la de un cambio radical en la forma de ver el negocio. Apostar por las nuevas tecnologías y abrir las puertas del mundo de las subastas a todo tipo de personas, romper con la rancia creencia de que es solamente para un perfil determinado de cliente. Nuestro secreto es ser cercanos, todo el mundo tiene cabida en S.R., tanto particulares como profesionales.Los profesionales pueden encontrar en nosotros un escaparate para localizar piezas finalizadas demandadas por su clientela, para dar salida a su stock, o bien para dar una última oportunidad a esas piezas de difícil venta antes de mandarlas al crisol.

Con todo, ¿ha sido beneficiosa esta crisis para el mercado secundario de joyería, gemas y relojes?
Han sido unos años muy extraños, realmente han aparecido muchas joyas y en muchos casos bastante interesantes. Como te puedes imaginar esto ha generado la apertura masificada de todo tipo de negocios relacionados con la joyería. Eso para nosotros no es el problema, lo realmente preocupante ha sido que muchas de las piezas con valores añadidos, como la época, firmas, tipologías… hayan salido de España y muchas otras con valor artístico hayan terminado fundidas por desconocimiento o por negocio.

¿Cuál es su percepción sobre la evolución estado de este mercado a medio y largo plazo?
Desde Sala Retiro las expectativas de cara al futuro son optimistas. Nuestras previsiones a medio y largo plazo son las de continuar en crecimiento, buscando nuevas opciones de negocio.

¿Cómo controlan la calidad y certificación de las piedras que ofertan?
El protocolo de actuación con las piezas es el mismo indistintamente del medio en el que se vayan a subastar, ya que el equipo de peritos tasadores del departamento de joyas hace el estudio pormenorizado de todas. Todas las piezas ofertadas pueden verse de forma presencial en nuestra oficina en los periodos de exposición, donde los expertos de Sala Retiro les podrán asesorar de las mismas.