www.goldandtime.org
Artesanos fundidores de bronce El pueblo de Ban Pa Ao, al noreste de Tailandia.
Ampliar
Artesanos fundidores de bronce El pueblo de Ban Pa Ao, al noreste de Tailandia.

Artesanía ancestral y diseño joyero: una fusión clave

viernes 20 de abril de 2018, 07:00h
Artesanía ancestral y diseño joyero: una fusión clave
Por José Luis Fettolini | Desde hace años el lujo sufre una enorme transformación, pero más que física responde a un cambio de conceptos, donde el atributo “hecho a mano” adquiere una gran relevancia a día de hoy.

Un hecho que ya no se esconde sino que se muestra como atributo que suma en cuanto a la percepción de valor, siendo el objetivo de muchas firmas y diseñadores el distanciarse de varias décadas de inmersión en la producción masiva.

Pero evidentemente no solo se trata de la intervención de la mano del hombre para aportar un valor extra. Rescatar ciertas técnicas tradicionales y artesanales para ponerlas al servicio de la industria y las firmas de hoy son, sin duda, lo que ofrece singularidad a cada producto, siendo percibido como único a los ojos del consumidor que busca algo verdaderamente especial.

Mientras muchos diseñadores se cuestionan el futuro o la forma de cómo aplicar las nuevas tecnologías como es el diseño e impresión 3D, existe otro elenco de creadores que se han decantado por diseñar cada joya teniendo en mente una vía de fabricación basada en la utilización de técnicas artesanales que muy pocos dominan y conocen.

Un ejemplo de este tipo de prácticas es la joyera contemporánea Rudee Tancharoen, que presentó sus últimas creaciones en el stand de AttaGallery en la edición pasada de la feria Schmuck. La suya es una colección de joyas fabricadas en bronce utilizando técnicas ancestrales de fundición a la cera perdida, conocidas bajo el nombre de Ashanti y Dorka.

Este tipo de técnicas en las que se utilizan moldes hechos de arcilla y cera natural, se practican en algunos países africanos y en ciertas regiones de la India, pero después de varios años de investigación, Rudee encontró un pequeño pueblo a 630 km de Bangkok, donde llevan utilizando este tipo de técnicas desde hace varias generaciones.


El pueblo de Ban Pa Ao, al noreste de Tailandia, cuenta con una extensa tradición en el desarrollo de diferentes artesanías en las que se incluye la fundición de bronce para la creación de joyas y objetos decorativos, pero que debido a su ubicación aislada y la poca conexión con las necesidades actuales del mercado, la posibilidad de ser comercializados es muy reducida.

En este caso, la creatividad y talento de creadores contemporáneos en colaboración con la habilidad de los artesanos, ofrece una joya que combina lo mejor de cada disciplina:el arte, el diseño y la artesanía; una fusión que aporta un valor único a cada pieza, capaz de traspasar fronteras y llegar finalmente a un público potencial.

Mantener el legado ancestral

La artesanía al servicio del diseño y viceversa, nos ofrece una joyería que incorpora unos valores y lenguaje completamente diferentes a lo que estamos acostumbrados, donde la revalorización de técnicas artesanales ancestrales le otorgan un autentico significado de exclusividad y de pieza única.

Al mismo tiempo se fomenta la recuperación de oficios olvidados que tan solo se siguen practicando en pequeñas comunidades aisladas, brindado así una oportunidad de desarrollo económico y social y, lo más importante, que próximas generaciones continúen con el legado de sus ancestros.

Jose Luis Fettolini es diseñador de joyas y director de Workshop R2.