www.goldandtime.org

OPINIÓN | TRIBUNA

Inadecuado control en la venta de gemas

miércoles 28 de marzo de 2018, 07:00h
Carles Báguena.
Carles Báguena.
Por Carles Báguena | Los artículos sobre el aumento de fraude online de joyas y el del gemólogo valenciano Manuel Llopis sobre la correcta denominación de las gemas publicados en GOLD&TIME ponen en relieve un importante problema que existe en España.

España no es miembro de la Confederación Internacional de Joyería (CIBJO). Lo era en la época de Gremio Nacional de Joyeros, pero a partir de 1977 dejó de serlo. Actualmente lo son otros 46 países y este podría ser el tema de otro escrito en el que nos preguntásemos quiénes son los culpables de esta ausencia.

Este es el motivo por el que los joyeros no tienen obligación de cumplir lo indicado en los libros azules sobre la nomenclatura internacional y, dado que no existe una legislación al respecto, los numerosos fraudes que se producen quedan impunes. Tanto los efectuados en tiendas y subastas físicas, como en la venta online.

Los fraudes, estafas o timos que establecimientos de joyería, algunos de ellos importantes y conocidos pero de dudosa seriedad, no son escasos. La venta de topacios azules como naturales sin indicar que están tratados, o la indicación de cuarzo hidrotermal, sin indicar que son sintéticos (los naturales también lo son) es habitual.

En cuanto a la venta online los engaños son abundantes, para no decir mayoritarios. Citrinos vendidos como topacios, zafiros estrella sintéticos vendidos como naturales, olivinos que son espinelas sintéticas, collares de perlas naturales que en el mejor de los casos son cultivadas, sino de agua dulce, etc. etc.

Aunque el responsable de estos engaños son los vendedores, plataformas intermediarias como eBay, AliExpres, Amazon, todocoleccion…etc. deberían impedir que estos, continuaran utilizándolas para enriquecerse ilegalmente, ante la buena fe de los compradores.

A nivel nacional deberían ser las entidades propias del sector joyero como Gremios y Colegios Profesionales los que, de acuerdo a sus estatutos, deberían defender a sus asociados ante tan descarada competencia desleal.

Carles Báguena es gemólogo titulado por la Universidad de Barcelona (UB), FGA, DGA y FEEG.