www.goldandtime.org

El Diccionario Ilustrado de la Joyería conquista las pirámides de Egipto

jueves 15 de marzo de 2018, 07:00h

Un hecho sin precedentes para la cultura y la joyería españolas. En un entorno mágico, con 50 siglos de Historia (con mayúsculas), las pirámides de Guiza volvieron a la vida este pasado lunes durante la presentación del Diccionario Ilustrado escrito por María Teresa Jiménez y promovido por el diseñador Francisco Lara Mora.

La propia Esfinge sorprendió a los más de 100 asistentes cuando alzó la voz en castellano para presentar la obra, también faraónica, en un evento en el que la estatua y las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos se iluminaron a propósito para el acto. Una iniciativa con efectos audiovisuales que partió del egiptólogo y ex consejero de turismo de la embajada egipcia en Madrid, Hamdi Zaki. Y además lograda en un tiempo récord: “todo ha sido en escasas dos semanas de preparación” nos explica Francisco Lara.



Interés por traducirlo al árabe, ruso y alemán

El éxito meteórico que está alcanzando esta obra ha traspasado ya fronteras. Desde que se presentara oficialmente en Madrid el pasado 18 de enero, académicos y editoriales extranjeras ya han mostrado su interés por traducirlo a otros idiomas.

El ruso Yuri Savaliev (Arquitecto e Historiador del Arte) pretende traducirlo al ruso y publicarlo en su país. También una editorial alemana está interesada en hacer lo propio en alemán. “Además esperamos que de los contactos de este viaje pueda fraguar el proyecto de traducir la obra al árabe con lo que llegaría a una parte muy importante de nuestro mundo”, añade Lara.


Obra inmensa para la Historia de Joyería

El Diccionario de tres tomos con 4.314 términos, 9.000 ilustraciones y 2.100 páginas, con un peso de 8 kg es un libro sobre la joyería y su entorno, que contiene los nombres de multitud de artífices joyeros de diversos periodos históricos, las joyas de los distintos territorios geográficos, los Tesoros históricos, o las joyas de artistas universales. Además abarca la totalidad de la Historia de las joyas, desde la Prehistoria a nuestros días.

Y es que el Diccionario se ha convertido en un objeto icónico no solamente por su contenido. “El arte, la cultura, tienen un mensaje de solidaridad y une a los pueblos” señaló la autora, quien demostró su admiración por la cultura egipcia y además se encontró rodeada "del cariño de los egipcios" durante su visita a El Cairo, recuerda María Teresa.