www.goldandtime.org

PROPUESTAS DE FUTURO (Y DE PRESENTE) SOBRE LA EVOLUCIÓN DE ESTOS EVENTOS

¿Cuál es el futuro de las ferias profesionales del Sector Joyero?
Ampliar

¿Cuál es el futuro de las ferias profesionales del Sector Joyero?

miércoles 14 de marzo de 2018, 07:00h
Las ferias nacionales e internacionales de Joyería son a menudo objeto de crítica --no siempre constructiva-- por los más diversos factores.
Representantes de la Joyería y la Artesanía catalanas durante la pasada feria Inhorgenta, celebrada en Múnich.
Ampliar
Representantes de la Joyería y la Artesanía catalanas durante la pasada feria Inhorgenta, celebrada en Múnich.

El mundo evoluciona, la Joyería no es ajena a estos cambios y el principal eje sobre el que gira todo es la satisfacción de las expectativas de visitantes y expositores. Pero, ¿cuáles son esas necesidades? El Colegio de Joyeros de Cataluña se lo ha preguntado a través de su presidenta de Artesanos, Gemma López, que recaba la opinión de siete profesionales de este ámbito para conocer sus demandas y sus propuestas. Unas reflexiones que no tienen desperdicio.

Elisenda Santacreu e Ignasi Capdevila
Las ferias seguirán sin duda existiendo pero con cambios. Por un lado habrán pocas ferias mundiales de gran tamaño y por el otro, habrá una multitud de micro-eventos puntuales muy segmentados y versátiles. En ambos casos la clave para su supervivencia estará en que se conviertan en una experiencia única para los clientes, tanto a nivel sensorial como de la información que puedan recabar de ellas.

Mar Cucurella
Me encantaría que en un futuro las ferias fueran aún más especializadas. Donde el público fuera más reducido en volumen de visitantes pero más adecuado para el sector en concreto. Los espacios podrían ser más dinámicos y fomentar así una comunicación más fluida entre visitante y expositor. Además será imprescindible que exista más interactividad con otros canales online como las redes sociales para transmitir de forma masiva todo lo que el expositor ofrece.

Gemma Miralles
A mí me gusta la idea de un evento inspirado en un concepto Mediterráneo con el tipo de artesanía que aquí realizamos. Me gusta la idea de la No Feria (Es decir, celebrarla en un Castillo, en un edificio histórico.., más que en un recinto ferial) y apostando por espacios abiertos, paredes a media altura, donde la gente pueda circular por los stands e interactuar con las joyas y los artesanos, aunque a la vez crearía una zona acotada de espacios íntimos donde poder trabajar en privado sin ruido ni distracciones.

Hay que tener en cuenta que también para el visitante la feria puede ser realmente agotadora (existen pocos espacios de descanso, contaminación acústica, además de espacios feos) que se podría mejorar con espacios acogedores y con más personalidad. Otra de las claves es ampliar la oferta alternativa con incentivos como el networking, exposiciones, desfiles, concursos, conferencias…

Fili Plaza
Las ferias están cambiando y la joyería, sobre todo la de autor, también, porque el público no tiene las mismas necesidades ni inquietudes que hace unos años. Con toda la oferta disponible una joya ya no es un motivo primordial de regalo. ¿Cómo podemos hacer que las ferias, tanto profesionales como de cliente final, vuelvan a tener la misma efectividad que antes?

Debemos reinventarnos y cambiar el modelo de feria. Pero para ello es imprescindible unir fuerzas por segmentos de actividad. Y es que no tiene la misma necesidad la alta joyería, que la joya de autor y los públicos a los que se dirige son completamente diferentes.

Mi visión es potenciar la asistencia conjunta a las ferias para luchar por un buen lugar dentro de la feria en lugar de ir cada uno en stands pequeños y separados. Busquemos nuevos caminos, pero juntos, porque uno solo no tiene fuerza ni visibilidad. Creo que además se necesita apostar de forma conjunta por una feria importante mundial y crear una isla dentro del pabellón, un espacio con creatividad, para que se nos vea. Hay que crear la necesidad al visitante, que vayan a buscarnos a la feria antes de que se inaugure, y eso sólo se puede hacer con promoción.

Neus Uró
Desde una visión puramente artesanal, me gustaría que las ferias profesionales apostaran por espacios con más concepto, con un aire más artístico y joyas de autor para diferenciarse del resto de encuentros. Además está visto que las grandes ferias de nuestro país no acaban de funcionar, por lo que creo necesario visitar más eventos internacionales que funcionan para aprender y mejorar las nuestras.

Gemma Lopez
Creo que las ferias están evolucionando en varios caminos: Minorista, mayorista y otras que van dirigidas ambas. En el caso de las profesionales creo que van a quedar poquitas, sólo las mejores de cada continente, donde se encontrará una representación de las grandes marcas mundiales. Lo que está claro es que las ferias tienen que evolucionar.

Luego quedarán las pequeñas de cada país o región que ofrecerán piezas muy exclusivas, tanto de autor como de fabricantes con un estilo muy personal. Además creo que también existirán ferias de venta al público como los Market's (eventos puntuales en lugares de interés) donde se ofrecerá mucha exclusividad y experiencias al visitante. Lo que hasta ahora ha funcionado ya no sirve, hay que ofrecer más experiencias únicas al visitante y buscar las mejores fórmulas para que ir a una feria sea atractivo para visitante y expositor.