www.goldandtime.org

OPINIÓN | FERNANDO YANDIOLA

¿Política judicial?

viernes 09 de marzo de 2018, 07:00h
Fernando Yandiola.
Ampliar
Fernando Yandiola.

La reciente Sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, a la hora de resolver los recursos sobre la imputación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en cuanto gasto de Constitución de Hipotecas, atribuye el pago del Impuesto al prestatario.

Y hemos dicho que resulta - formalmente - inapelable, por cuanto se acoge estrictamente a la legalidad en la materia, y a la reiterada Jurisprudencia de la sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo, del propio T.S.

Esa corrección se refleja, claramente, en la unanimidad de la Sentencia Pero esta columna es de OPINIÓN. Y, si bien con un criterio estrictamente jurídico, debemos defender la corrección de la Resolución, cuestión distinta es que nos parezca que la misma es "ajustada a derecho", pero no "ajustada a Justicia", en cuanto "constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho", que dijo el eminente jurisconsulto romano Ulpiano.

Lejos de nosotros predicar eso de que "las togas de los jueces deben mancharse con el polvo del camino". Pero no es menos cierto que las Leyes y las resoluciones judiciales que las interpretan, deben ceñirse, en la medida de lo posible, a las circunstancias de la sociedad, como el coche ha de ceñirse a las curvas de la carretera.

Sí, los Jueces no deben hacer política. Pero deben interpretar las normas que aplican, pues en esto consiste su función jurisdiccional. Y si el espíritu de la norma es que el impacto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sea soportado por aquél a quien beneficia el acto que se documenta, tal vez debería haberse concluido que tal interpretación obliga a tener por no puesto el párrafo 2º del Art. 68 del Reglamento del Impuesto.

Porque si lo que ha primado es defender a la Banca del gravísimo perjuicio de devolver lo que se ahorró de pagar, estimado en 4.000 (cuatro mil) millones de euros, al aferrarse a la letra de la norma para "no hacer política", precisamente, "habrán hecho política", a sensu contrario.

Fernando Yandiola es abogado y director de Yandiola & Rodríguez, Asesores Empresariales, S.L.