www.goldandtime.org

Ramón Puig Cuyás en la Semana de la Joyería de Múnich 2018

viernes 02 de marzo de 2018, 07:00h
Ampliar

Por Jorge Rojas | Confieso que me resulta complicado organizarme para visitar todas las exposiciones que quisiera disfrutar en la Semana de la Joyería de Múnich que se celebra este año del 7 al 12 de Marzo. Entre los más de 100 eventos dedicados a la joyería artística tengo que seleccionar apenas un par de docenas, muchos menos de los que me gustaría ver, seamos realistas, es imposible verlos todos, por mucho que uno recorra rápido las congeladas aceras de la ciudad bávara.

Pero si algo no me pienso perder son las muchas exposiciones en las que participa nuestro más reconocido joyero artístico, el catalán Ramón Puig Cuyás. Este año vamos a poder disfrutar de su obra en diferentes puntos de la ciudad.

Podríamos pensar que, después de retirarse por jubilación de la Escuela Massana de Barcelona, ha dispuesto de más tiempo y energía para dedicarse a su obra, gran noticia para los amantes, galeristas y coleccionistas de joyería artística.

Su concepto de la joyería ha sido trasmitido a varias generaciones de joyeros muchos de ellos exponen en las mejores galerías del mundo. Puig Cuyás no se limita a realizar joyas, ha articulado un lenguaje propio que podemos lucir en nuestras solapas.

¿Dónde podremos encontrar las obras de Puig Cuyás?

El sábado en la feria Internationale Handwerk Messe, entre las 14 y las 16 estará firmando catálogos en el stand B1 780 de la Galería Spektrum donde expondrá individualmente durante toda la feria su nueva serie Mapas para perderse en el bosque.

Exposiciones colectivas

También en la feria podremos encontrar su obra en la exposición Schmuck, la selección más importante de joyería artística del año y verdadero motor de la semana de la joyería de Múnich. Este año podremos ver la obra de 65 artistas de 21 países y además de Puig-Cuyás podremos encontrar obras de otros dos joyeros españoles: Edu Tarín y Elena Moreno.

Y si no nos hemos quedado satisfechos encontraremos más trabajos suyos en dos exposiciones colectivas:

Destruction for Reconstruction: 5 Broken objects take a new sense. Joyas sensacionales en la cripta-cueva de Adalbertstrasse 11, para la que ha realizado una serie de tres piezas con los fragmentos de una tetera de porcelana dorada.

Judy McCaig. The Space Between / Silvia Walz. Esmalte sobre acero y esmalte traslúcido.

Y en la Galería tal20 junto a otras dos artistas residentes en Cataluña, Silvia Walz y Judy Mccaig, presenta Zeitgenössischer Schmuck (Joyería contemporánea).

Silvia Walz es una joyera alemana afincada en Cataluña, profesora de la Escuela Massana y que ha desarrollado el grupo de trabajo para antiguos alumnos y joyeros “ Joyas Sensacionales” una de las acciones más interesantes que podemos encontrar en el panorama nacional para compartir, exponer y disfrutar de la joyería más allá de las imposiciones del mercado comercial.

Judy McCaig joyera escocesa afincada en Cataluña.Diplomada en Arte, Joyería y fotografía en Duncan of Jordanstone College of Art Dundee y Master en Arte y Joyería en el Royal College of Art, London. Como joyera ha expuesto ampliamente en Europa, América y Japón y ha sido reconocida con diversos premios internacionales.