www.goldandtime.org

Una española entre las finalistas de los premios Cartier

La madrileña Luz Rello lidera un proyecto online para la detección temprana de la dislexia

martes 27 de febrero de 2018, 07:00h
La joven investigadora española, Luz Rello.
Ampliar
La joven investigadora española, Luz Rello.
La firma joyera celebra ya la sexta edición de sus galardones dedicados a proyectos (fuera del ámbito de la joyería) liderados por mujeres y acaba de anunciar a las 18 finalistas de este año. Entre ellas se encuentra la madrileña Luz Rello por su innovador programa online para luchar contra la dislexia.

Los premios Cartier para la Mujer Emprendedora tienen carácter bienal y se pusieron en marcha en 2006 con el objetivo de financiar a mujeres que desarrollan sus proyectos empresariales dentro del ámbito creativo, sostenible, o socialmente responsable.

Se trata de unos premios económicamente muy cotizados puesto que los seis proyectos ganadores reciben 100.000 dólares para financiarse y los otros 12 se llevan 30.000 dólares. Los galardones ofrecen además el seguimiento personalizado por parte de expertos en diferentes ámbitos y otras opciones de formación continuada para las ganadoras.

Según la firma joyera, este año se han recibido casi 2.800 propuestas desde 130 países. Los seis proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 26 de abril en una gran ceremonia que tendrá lugar en Singapur.

Finalistas de todos los continentes

Los proyectos seleccionados este año (tres por cada continente, contando Norte y Sur América) se desarrollan en ámbitos muy variados pero tienen el denominador común de proporcionanr una mejora para la sociedad o el medio ambiente.

Entre ellos encontramos algunos como el desarrollo de neveras ‘solares’ para conservar vacunas en frío en países menos desarrollados; un perro robótico destinado a personas con ceguera; un banco online de sangre para coordinar el suministro a hospitales en África,o un servicio de telesasistencia médica online en Pakistán.

Una española entre las seleccionadas

Lingüista, disléxica e investigadora de esta dificultad para leer y escribir, Luz Rello ha recibido varios galardones por sus investigaciones sobre cómo aplicar tecnología para la dislexia, entre ellos el Princesa de Girona en 2016. Se estima que un 10% de la población padece este trastorno a diferentes niveles.

Su proyecto es una plataforma digital llamada Change Dyslexia.org con el que pretende conseguir que la dislexia se detecte cuanto antes y evitar de esta forma futuras complicaciones. Según la web, más de 95.000 niños ya han empleado esta aplicación de detección temprana. La herramienta ofrece además ejercicios para ayudar a padres y centros escolares a facilitar el aprendizaje a los niños con problemas.