www.goldandtime.org

Europol triplica el número de webs cerradas por vender falsificaciones

miércoles 29 de noviembre de 2017, 07:00h
Cartel de la campaña contra las falsificaciones de la Policía Europea.
Ampliar
Cartel de la campaña contra las falsificaciones de la Policía Europea.
La División de Lucha contra la Propiedad Intelectual de Europol (IPC, en sus siglas en inglés) acaba de anunciar el cierre de más de 20.500 páginas webs dedicadas a la venta de falsificaciones de productos relacionados con el lujo, como la joyería o la relojería, además de cosméticos, medicinas y electrónica entre otros, en lo que llevamos de año.
Se trata de la mayor operación llevada a cabo desde que en 2014 comenzara el programa In Our Sites (En nuestros sitios) enfocado expresamente a la lucha contra la piratería online. Además, Europol se “felicita” por el aumento exponencial de los sitios webs detectados gracias a la coordinación entre las policías europeas, las asociaciones profesionales, las empresas, e incluso los consumidores.

Y es que si la media desde que nació este programa se situaba en torno a las 7.800 webs piratas cerradas cada año, a día de hoy la cifra supera las 20.500 sólo durante 2017 gracias a esta acción conjunta.

La importación de joyas falsificadas ya asciende a 37.000 millones

La entrada de joyería falsificada a la UE supone un volumen de 36.700 millones de euros anuales y es el segundo sector más falsificado, sólo después de electrónica e informática, según un informe de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO).

Y aunque buena parte de estos productos entran a Europa vía marítima procedente de China, una de las conclusiones más relevantes del informe es que las copias se distribuyen, cada vez en mayor volumen, directamente al cliente a través de internet.

Los productos vendidos online suelen distribuirse en paquetes pequeños, a través de servicios postales y de transporte urgente, lo que hace aún más complicada su detección. De ahí la preocupación creciente por parte de la autoridades y de los productores, lo que demanda la necesidad de establecer acciones conjuntas como lo es este programa de Europol, además de contar con la colaboración ciudadana y mediática.