www.goldandtime.org

CIBJO muestra su preocupación por el uso de terminología inadecuada

Aumento de la presión internacional sobre la venta fraudulenta de perlas

jueves 19 de octubre de 2017, 07:00h
Uno de los típicos anuncios en Internet en el que aparece, de forma simultánea, la referencia 'perlas naturales cultivadas', algo completamente fraudulento.
Ampliar
Uno de los típicos anuncios en Internet en el que aparece, de forma simultánea, la referencia 'perlas naturales cultivadas', algo completamente fraudulento.
SE VENDEN PERLAS NATURALES CULTIVADAS. Este es un anuncio desgraciadamente muy común en decenas de webs de venta de joyas y gemas que, por ignorancia o mala fe, trasladan al público una idea totalmente equivocada sobre el origen de las perlas.

Y es que el uso de una terminología precisa sobre las perlas en internet y las redes sociales se ha convertido ya en una prioridad para la Confederación Joyera Internacional (CIBJO) después de ver cómo su nombre se sigue ‘malinterpretando’ a la hora de llegar al gran público. Y además es una tendencia al alza con el auge de la venta online y la producción masiva procedente de China.

Se trata de una demanda a la que legalmente es prácticamente imposible poner coto, por lo que desde CIBJO se apuesta por la “educación” del público y la presión sobre los vendedores. Cuando se les pregunta, explican desde CIBJO, “los vendedores que utilizan estos términos admiten que se están refiriendo al color ‘natural’ de esas perlas cultivadas, más que a su origen. Pero esa apreciación no aparece expresamente en las descripciones. Algo que, a la postre, resulta ser un fraude.

Una labor pedagógica constante

En España son muchas las voces desde el ámbito de la joyería y la gemología que intentan dar visibilidad a este fraude, aunque sólo sea denunciándolo públicamente con cierta asiduidad. Pero lo cierto es que sin el apoyo administrativo es prácticamente imposible poner coto a esta práctica.

Sólo queda la insistencia y la labor pedagógica de cara al público general para que, aprovechando la visibilidad de internet, se traslade esta información a los compradores. Porque realmente sólo hay tres tipos de perlas admitidos por CIBJO y los términos no se pueden mezclar entre sí:

  • Perlas naturales: Las que se originan, accidentalmente y sin ayuda del ser humano, en determinados moluscos. Este tipo de perlas son prácticamente imposibles de encontrar a día de hoy en estado natural y las empleadas en joyería son artículos de subasta, a precios casi inalcanzables.
  • Perlas cultivadas: Las que se generan en el interior de algunos tipos de moluscos gracias a la acción del hombre. Generalmente mediante la implantación de un núcleo o tejido en el interior del animal, sobre el que posteriormente van creciendo las capas de nácar de la perla.
  • Perlas de imitación: En realidad no tienen nada que ver con las perlas. Se fabrican con compuestos de sustancias naturales o sintéticas y tratan de imitarlas en su forma, color y brillo.