www.goldandtime.org

Barcelona, diseño y creatividad joyera

miércoles 18 de octubre de 2017, 07:00h
Entrega de Diplomas de los alumnos de InJewelry Barcelona en la Galería Meko.
Ampliar
Entrega de Diplomas de los alumnos de InJewelry Barcelona en la Galería Meko.
La ciudad de Barcelona sigue siendo un referente cuando hablamos de la joyería de vanguardia. Un sin fin de propuestas son acogidas por la ciudad en diferentes formatos. Un ejemplo es la Barcelona Jewellery Week, que se celebró del 5 al 8 de octubre en su edición de 2017.

Un evento que no tan solo incluye a Joya Barcelona, sino que también ofrece un amplio calendario de actividades vinculadas que se desarrollan tanto en espacios culturales de la ciudad como Artesanía de Catalunya, como en diversas galerías en las que tuvieron lugar diferentes exposiciones.

Un ejemplo son las que se celebraron en Dterra, 66 Mistral, Amaranto Joies, Hannah Galleryby Klimt02, inGallerybcn o La Basílica Galería entre otras. Un Off Joya no tan solo lleno de exposiciones, ya que también se celebró el veterano concurso Enjoia’tque organiza el FAD, donde año tras año se premia a los nuevos talentos y creadores emergentes.

Este escenario lleno de apuestas de interés, creatividad e inquietud por seguir innovando ubica a Barcelona en el mapa internacional de la joyería, no solo atrayendo a muchos visitantes interesados en ferias y galerías, sino también como punto de referencia donde formarse en el diseño de joyas. Escuelas como Massana son todo un referente en Europa, al igual que el IED Barcelona que lleva tres años apostando por su Summer Course en diseño de Joyas coordinado por la diseñadora Valentina Falchi.

Taller de joyería contemporánea

Otra nueva iniciativa formativa que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de julio fue el workshop internacional InJewelry, un máster intensivo de quince días organizado por Workshop R2 y coordinado por Jose Luis Fettolini y Cherry Boonyapan.

El máster se realizó en las instalaciones de la Escuela del JORGC y estuvo dirigido tanto a profesionales como a personas que se inician en el sector de la joya, con el objetivo de “facilitar el camino en sus respectivas carreras en materia de estrategia empresarial, desarrollo creativo y prácticas de taller”, según nos explica Fetolini.

Con el soporte de diferentes expertos, los alumnos se enfrentan a crear un proyecto sólido, combinado clases en las que se potencia la creatividad con ejercicios prácticos para posteriormente transformar esas ideas en piezas de joyería que se realizan en el taller, donde se experimentan con diferentes técnicas, básicas o más avanzadas dependiendo del nivel de cada uno.

La parte estratégica está enfocada a cómo deben configurar su personalidad (ya sea como firma o como diseñadores) perfilando su estilo y ADN para ofrecer una propuesta de valor sólida y adecuada a las necesidades actuales. Prácticas sostenible, social media y estrategias de comercio online son otras de las asignaturas que completan el programa.

Aparte del programa educativo, la experiencia se complementa con una inmersión en la creatividad que desprende la ciudad, interesantes visitas a los museos y monumentos más destacados del modernismo, asistiendo a los puntos referentes en diseño internacional con el objetivo de ampliar las fuentes de inspiración y enriqueciendo el universo creativo del diseñador.

Otra de las propuestas interesantes del master son las visitas a galerías, empresas y talleres/estudios de joyería, abarcando de este modo un punto de vista esencial y muy necesario como es la toma de contacto con el mundo profesional, del cual se extrae un gran aprendizaje ya que los alumnos tienen la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes diseñadores y artesanos, o vivir en primera persona,,como desarrollan su trabajo, desde los procesos creativos, técnicas de producción, hasta las estrategias de comercialización.

Algunas de las empresas que abrieron las puertas a los alumnos de InJewelry fueron la firma Majoral, PlatadePalo, Bagués-Masriera o Fili Plaza entre otras.

La culminación del master se presentó en forma de exposición colectiva en la legendaria Galería Meko, donde se exhibieron las piezas que los alumnos realizaron durante el workshop, mostrando así sus nuevas creaciones y directrices para futuras colecciones.

Una oportunidad de presentar sus trabajos en un ambiente profesional e internacional, que sumado a los quince días intensos de trabajo en el desarrollo de sus proyectos, la inmersión en el arte y diseño de la ciudad, supone una experiencia única para crecer como diseñadores, potenciando su nivel creativo y expectativas empresariales.

La próxima edición del workshop internacional InJewelry se realizará el mes de Julio de 2018.