www.goldandtime.org

ENTREVISTA | ALEJANDRO SÁNCHEZ. DIRECTOR GENERAL CATAWIKI ESPAÑA Y PORTUGAL

Catawiki: Somos una gran plataforma de subastas que elimina fronteras

lunes 09 de octubre de 2017, 07:00h
Alejandro Sánchez. Dtor. Gral. Catawiki España y Portugal.
Alejandro Sánchez. Dtor. Gral. Catawiki España y Portugal.

Con una extensa experiencia en Marketing y dirección General en grandes firmas como Coca Cola, Continente, Arthur Andersen o Tuperware, Alejandro Sánchez es actualmente el máximo responsable de la casa de subastas online Catawiki para España y Portugal. En sólo dos años, nuestro mercado se ha convertido en uno de los más sólidos de la compañía

P. Para ponernos en antecedentes, ¿cómo ha sido la trayectoria de la casa de subastas Catawiki?
R. Catawiki nace en 2008 cuando uno de los fundadores decidió crear un catálogo online para organizar su colección de cómics y a la vez crear una comunidad para coleccionistas donde cualquier persona pudiera colaborar para establecer el mayor catálogo online de artículos de colección del mundo, algo así como la Wikipedia de los coleccionistas. En menos de dos años, la comunidad contaba ya con miles de usuarios registrados y el 25 de noviembre de 2011 se decide ir un poco más allá, organizando la primera subasta online de un juego de un famoso cómic holandés llamado Tom Poes que se adjudicó por 310 euros. Es aquí y ante el éxito obtenido cuando Catawiki da el paso definitivo para convertirse en el portal de subastas online para la compraventa de artículos singulares y de colección de mayor crecimiento en el mundo. En la actualidad subastamos más de 35.000 artículos cada semana en más de 80 categorías, que van desde joyas y relojes a coches clásicos, arte, barcos, numismática, moda...etc.

P. ¿En qué momento se deciden entrar en el mercado español?
R.Catawiki está implantada en España desde finales de 2015 y ya es uno de los principales mercados para la compañía. Desde entonces el número de usuarios nacionales ha crecido continuamente y cada vez es mayor el número de artículos procedentes de nuestro país que han ido ganando peso y una enorme presencia en las subastas semanales que organizamos y suscitan mucho interés también entre los coleccionistas de otras partes del mundo. Además, contamos también con un importante equipo de expertos locales que son los encargados de supervisar las subastas, localizar de artículos únicos y garantizar la autenticidad de los artículos que subastamos, ayudar a los vendedores y resolver las cuestiones de quienes quieren comprar.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el caso de piedras preciosas y diamantes, solo admitimos artículos con certificados emitidos por entidades autorizadas

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P. ¿Cuáles son las principales ventajas frente a la subasta tradicional?
R.Lo primero de todo es que con Catawiki hemos acercado internet a algo tan tradicional como las subastas. De esta manera, hemos democratizado este mundo que hasta ahora en su mayoría estaba reservado a determinados círculos privados de la sociedad y lo hemos puesto al alcance de cualquier persona a través de sus dispositivos móviles u ordenadores, aportando una nota de sencillez, comodidad e inmediatez. Todas nuestras subastas se inician a partir de 1 euro y se pueden encontrar piezas que pueden abarcar todo tipo de precios, más o menos caros. Pero quizás, la mayor ventaja frente a la subasta tradicional está en que Catawiki rompe con todas las barreras geográficas. Con esto lo que quiero decir es que una persona en España puede pujar por una obra de arte que alguien está vendiendo desde China, como un alemán puede adquirir una joya que está vendiendo un español.

P. Algunos gemólogos más ortodoxos nos han mostrado su malestar por la falta de precisión en la nomenclatura de algunos productos que se subastan online, ¿Cómo se controla la calidad del producto y la veracidad de la información?
R.Nuestro mayor compromiso con los usuarios es ofrecerles siempre las máximas garantías de autenticidad y veracidad de la información y del producto que está adquiriendo. Además tenemos un equipo de expertos en cada una de las categorías que conocen muy bien el producto con el que están trabajando, manejan el lenguaje del sector y se trata siempre de ser lo más preciso posible con las descripciones, nomenclaturas y detalles de las piezas. También nuestros expertos llevan a cabo labores de verificación, catalogación y revisión de los artículos y para ello se pide todo tipo de documentación sobre el mismo, fotografías, descripción... etc, al vendedor. Cuando se tiene la más mínima sospecha sobre la veracidad de la información o la autenticidad del artículo en cuestión, éste es rechazado y no se saca a subasta. Por último, nuestros expertos se encargan de supervisar en todo momento el desarrollo de la subasta y responden a las dudas y cuestiones que les planteen sobre los artículos que se están subastando.

P.¿Se exigen certificados gemológicos cuando se encuentran con gemas de cierta entidad?
R.Sí, y sólo se admiten de las instituciones que tienen contrastada fiabilidad. En este caso los certificados que admitimos son GIA, HRD, IGI, IGE, EGL (USA), que para quien no sea un entendido en el tema, son certificados de máxima confianza por su prestigio internacional en el mundo del comercio de gemas y diamantes. Además, también trabajamos con Laboratorios especializados como son AIG, IGL, CGL, EGL (Bélgica), CISGEM, GIL, NEL, AnchortCert... que ajustan de manera consecuente nuestra estimación para que no haya confusiones respecto a las gemas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vendedores consiguen un 20% más de ingresos que en portales de venta más tradicionales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P. La subasta, ¿está dirigida a particulares o también a aquellos joyeros que cuenten con un stock al que necesiten darle salida?
R.Las subastas de Catawiki están abiertas a que todo el mundo que quiera participar en ellas, ya sea comprando o vendiendo, pueda hacerlo. Pero para poder vender un artículo con nosotros, éste no sólo tiene que ser auténtico, sino que tienen ser artículos singulares con un cierto valor y que tengan un especial interés para nuestros expertos y nuestros posibles compradores. En este caso, los vendedores tienen en Catawiki un escaparate donde sus artículos pueden ser vistos y comprados por personas de cualquier parte del mundo, por lo que consigue llegar a una audiencia mayor que a través de los canales que ya tenía. Asimismo, según los datos que hemos ido registrando en todo este tiempo hemos observado que, a través de nuestras subastas, los vendedores consiguen un 20% más de ingresos que en portales de venta más tradicionales. Para participar en las subastas los vendedores tan solo tienen que registrarse y rellenar la ficha del artículo que quiere vender con descripción, fotos y documentación del mismo. Nuestro equipo se encarga de verificar la autenticidad de todo lo descrito y la documentación. Una vez hecho, el artículo en ya está listo para ser subastado y el vendedor puede hacer un seguimiento en tiempo real de la subasta.

P.¿Cómo ha evolucionado el volumen de ventas desde su puesta en marcha en España?
R.Está teniendo un crecimiento muy continuo y constante. España se ha convertido en un país clave para Catawiki y especialmente en joyería por el atractivo de su oferta y demanda dentro de nuestras subastas y la clientela a la que llegamos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Es muy importante ser transparentes en los métodos de pago, y esto es algo en lo que desde Catawiki hemos puesto mucho empeño

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

P.Por la propia tipología de la joya, este producto continúa siendo complicado de vender online según nos comentan desde el Comercio. ¿Cómo se gana la confianza y fidelidad de los clientes?
R.Desde Catawiki creemos que la confianza y fidelidad de los clientes se gana ofreciendo total transparencia en el proceso. Cuando subastamos piezas de especial valor como las joyas es importante ser transparentes y ser muy minuciosos con los detalles, por ello se mira “con lupa” toda la documentación, tratamos de ser precisos con las descripciones y traducciones, con las fotografías, resolvemos las dudas del comprador y ante cualquier sospecha sobre la veracidad del artículo en cuestión se descarta y no se publica. Asimismo todas nuestras subastas están supervisadas notarialmente y nunca hay adjudicaciones en segunda instancia. También es muy importante ser transparentes en los métodos de pago, y esto es algo en lo que desde Catawiki hemos puesto mucho empeño, actuando como intermediarios de tal manera que los pagos son seguros tanto para compradores como vendedores.