www.goldandtime.org

CARTA ABIERTA DE GIOVANNA TAGLIAVÍA | DIRECTORA DE POLÍTICA SECTORIAL IBERJOYA FOREVER Y DE LA AEJPR

Los que temieron a Iberjoya Forever

Giovanna Tagliavía: La feria Iberjoya se despide y comienza la hora de dar explicaciones

jueves 06 de julio de 2017, 07:00h
Giovanna Tagliavía
Ampliar
Giovanna Tagliavía
Iberjoya Forever se despide del Sector con la experiencia de que los obstáculos son salvables cuando el dinero es público pero no cuando la inversión es privada y procede de una empresa media.

Estas han sido las causas del cierre de Iberjoya Forever:

a) Expresa inmersión política en la esfera empresarial.
b) La existencia de intereses creados.
c) Un mercado debilitado.
d) La decisión de mantener nuestros principios antes de convertirnos en una entidad o empresa vendedora de metros cuadrados de exposición.

Iberjoya Forever cierra con el doble de compradores acreditados, entre los que se incluye un nutrido grupo de compradores internacionales que confirmaron su asistencia, pero con insuficiente oferta, sin un número de expositores suficiente.

Soy la máxima responsable de haber planteado la necesidad de Iberjoya Forever después de recibir cientos de quejas del panorama ferial español y tras un sondeo que personalmente hice para saber si debía seguir o no. Las conclusiones de tal encuesta me inclinaron a la celebración de Iberjoya Forever y sigo convencida de que para salir de este atolladero que es el mercado español para la joyería, la única salida de los fabricantes o distribuidores, pequeñas empresas, y de los detallistas, empresas en su mayoría familiares, que además no tienen marca ni gran capacidad inversora o de capital, era la suma de sinergias para avanzar ante un consumidor que cada vez compra menos joyería.

Pero nuestro proyecto no ha podido seguir.

El caciquismo es la intromisión abusiva de una autoridad en determinados asuntos que no le competen, valiéndose de su poder e influencia.

El coordinador de la Alcaldía de Madrid, D. José Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, nombrado en tal cargo por la alcaldesa de Madrid, Dª Manuela Carmena, que llegó a la alcaldía por Ahora Madrid, unión de Podemos y Ganemos Madrid, escribió una carta al Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid que decía así:

“Hemos recibido por distintas vías la preocupación que para su Gremio representa la realización de la feria IberjoyaForever” y continúa en la conclusión diciendo lo siguiente:”… está en nuestro ánimo, atendiendo a las consideraciones que nos han realizado, no dedicar dicho espacio (se refiere al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo donde se celebraba IBERJOYA FOREVER, perteneciente a la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid, MADRID DESTINO) a la realización de ferias de joyería, platería o relojería que pudieran plantearse en el futuro…”, “ Muy posiblemente cerremos pronto acuerdos entre IFEMA y el Ayuntamiento que permitan reforzar esa capacidad de priorizar a los agentes más relevantes…”

Se le olvidó decir al coordinador de la Alcaldía de Madrid que en la fecha en la que escribió esa carta era también Presidente de Ifema que es la entidad que organiza MadridJoya.

Esa carta, fechada el 21 de marzo, es recibida por un nutrido grupo de expositores vía email y el remitente de dicho email es el Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid.

De los 143 expositores que habían mostrado su interés en Iberjoya Forever en el mes de marzo, a finales de abril sólo quedaban 40. Cuando Iberjoya Forever conoció la razón, inició gestiones con Madrid Destino (la empresa pública del Ayuntamiento que se había comprometido a alquilar el recinto) a fin de garantizar la continuidad de Iberjoya Forever en contra de la voluntad, reflejada en esa carta, del Ayuntamiento.

El caciquismo es la intromisión abusiva de una autoridad en determinados asuntos que no le competen, valiéndose de su poder e influencia

Iberjoya Forever se acogió a una vía jurídica para garantizar a los expositores la continuidad, firmar un contrato de tres años lo que, como cualquier empresario conoce, implica obligaciones legales por parte de quien llevó la logística de la organización, Spain Excellence.

Pero todo esto se produce entre principios de abril y finales de mayo, fechas esenciales porque las empresas tenían que optar por exponer en un sitio o en otro y lo que ocurrió es que la mayoría eligieron lo que sabían con seguridad que existiría. No tenía sentido arriesgarse en exponer en 2016 cuando en 2017, Iberjoya Forever no dispondría de ningún recinto del Ayuntamiento de Madrid para celebrar su Salón. No lo había dicho cualquiera sino el “Vicealcalde de Madrid”.

Si Iberjoya Forever hubiera denunciado públicamente esos hechos en aquel momento, realmente, hubiéramos extendido mucho más la opinión de que no tendríamos lugares para celebrar el Salón y la prudencia obligó a esperar.

Conclusión: Sólo 25 empresas confirmaron su participación en Iberjoya Forever 2016.

Causa de la causa: La carta del año 2016 tuvo una consecuencia que fue la causa del fracaso de 2017. La imagen de escasez de expositores en 2016 ha sido el motivo de que los expositores para 2017 dijeran que habían visitado Iberjoya Forever en 2016 y que esperaban a que la feria se consolidara.

Cualquier niño con uso de razón sabe que en España un señor puede poner el negocio que quiera. ¿Y eso por qué? Porque existe libertad de mercado, economía de mercado, la Constitución garantiza ese principio que es el eje de nuestro sistema político.

Pero parece que hay políticos, sean del color que sean, que olvidan cuál es su deber y deciden intervenir, sin oír a la parte afectada, sin saber qué mueve a la parte denunciante en contra de tal principio causando un daño de difícil reparación a la parte afectada.

Entrego a la editorial de este Periódico tanto la carta a la que me refiero como la respuesta que el Presidente de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, por esa fecha, envía al Coordinador de la Alcaldía de Madrid y la carta que remite al Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid. No tienen desperdicio pero no fueron respondidas. Agradecería, por respeto a la transparencia, la información y la honestidad, que los dos periódicos más importantes del sector, reproduzcan estas cartas en su totalidad.

Sigamos con la Administración del Estado, con la Secretaría de Estado de Comercio, es decir, con los responsables designados para gobernar por el Partido Popular, que además gobierna en la Comunidad de Madrid.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros envía una carta al entonces Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz y, posteriormente, a su sustituta, Dª Marisa Poncela García, recordando que la resolución de internacionalidad a una feria implica que los expositores de dicha feria puedan solicitar subvenciones para asistir con un stand mientras que los expositores del resto de las ferias españolas, como no son internacionales no pueden acceder a subvenciones y, por tanto, recordamos que la Secretaría de Estado de Comercio debe verificar, previamente a la resolución de concesión a una feria de la internacionalidad, que ésta cumpla con los requisitos del Real Decreto29 SEPTIEMBRE 1983, núm. 2621/83 BOE (Nº 241) de 8 de octubre de 1983.Uno de esos requisitos es que no se pueda entregar directamente mercancía en las ferias internacionales y aportamos una carta dirigida a la Asociación Española en la que la Directora General de Aduanas alude a que en MadridJoya se observa la venta directa de mercancía.

¿Quiénes movieron los hilos para que pasara todo esto? Basta preguntarse quién perdería dinero si hubiera triunfado Iberjoya Forever

No obstante tal comunicación, la Secretaría de Estado de Comercio resuelve la internacionalidad a favor sólo de la feria MadridJoya. El resto de ferias de joyería que se celebran en España (BCN Joya, Spaijoia e Iberjoya Forever) no son internacionales, en el caso de IberjoyaForever, no pidió la internacionalidad porque no reunía los requisitos de una norma jurídica, publicada en el BOE que no figuraba como derogada en ninguna parte.

Lástima, porque si hubiera sabido que ciertas disposiciones de ese Real Decreto habían sido “derogadas tácitamente”, según las postura de la Secretaría de Estado de Comercio, (figura en la resolución al recurso interpuesto por la Asociación Española de Joyeros), seguramente, Iberjoya Forever habría solicitado la internacionalidad para que sus expositores pudieran pedir subvenciones.

¡Derogación “tácita”! Es más, se refieren expresamente a la prohibición de entregar mercancía y a que la Comunidad de Madrid ya había modificado su Ley en la Comunidad de esta Autonomía (se les olvidó decir que en la Comunidad de Madrid se hacen muchas ferias no internacionales en las que se puede entregar mercancía y que tal modificación no afectaba a las ferias internacionales) Y fíjense que curioso… en la Guía del Expositor editada por MadridJoya se pone que está prohibida la entrega de mercancía pero ¿no se había modificado la Ley de ferias en la Comunidad de Madrid? Claro que… ¡No se cumple tal prohibición! Basta darse un paseo para ver que se permite la venta de mercancía asiática.

Por supuesto, cabe que acudamos a un Tribunal y esgrimir, en contra de tal resolución, los requisitos de la derogación tácita, las excepciones al efecto prevalente y de eficacia directa del derecho comunitario, (como son la seguridad del consumidor que es principio esencial), las sentencias del Constitucional en contra de que las Comunidades Autónomas legislen contra competencias exclusivas del Estado en términos de la organización de ferias, etc. Pero…¿De qué serviría ahora que un Tribunal nos diera la razón? Basta fijarse en las consecuencias “practicas• que tiene una acción declarada inconstitucional.

No nos servirá porque, finalmente, lo que sirve es la voluntad política y a esa voluntad política nos dirigiremos ahora, no a un Tribunal sino a los legisladores.

Hablemos ahora del Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid. Imagínese que es usted un señor de Murcia que quiere poner una joyería en Madrid, o un taller y que al Gremio de Joyeros de Madrid le preocupe tanto que usted le haga la competencia a otra joyería de Madrid, que le exprese su preocupación al Ayuntamiento de Madrid por su apertura, que le informe de la confusión que tendrá el mercado si usted abre su negocio, y que, como consecuencia de ello, pues usted o no pueda abrir su negocio o tenga las mayores dificultades para abrirlo. Imagine que es una empresa de Madrid y que se va a otro lugar y el Gremio de Joyeros de ese lugar actúa igual.

Lo primero que debemos diferenciar es entre el sector de Madrid, es decir, las empresas de joyería de Madrid, en su mayoría asociadas también a la Asociación Española (que tiene ámbito estatal), el Gremio de Madrid que es una institución merecedora del mayor respeto y el gestor de la actividad ejecutiva del Gremio de Madrid que corre a cargo de su Secretario General, D. Armando Rodríguez Ocaña.

Es público y notorio que Ifema-MadridJoya paga históricamente una cantidad económica importante al Gremio de Madrid

Deberíamos presumir que las cosas funcionan cuando un ejecutivo hace su trabajo siguiendo directrices de su Junta Directiva y su Presidente. ¿Le instruyeron a D. Armando Rodríguez Ocaña para que escribiera al Ayuntamiento en contra de Iberjoya cuando la mayor parte de las empresas expositoras eran de Madrid?

Es público y notorio que Ifema-MadridJoya paga históricamente una cantidad económica importante al Gremio de Madrid por el número de metros cuadrados que ocupan los expositores. ¿Debemos deducir que esa es suficiente razón?

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros defenderá siempre a las empresas de Madrid, como a las demás, pero nosotros no ponemos límites a la actividad empresarial, ni zancadillas de ningún tipo. Es como si pidiéramos, sabiendo que es ilegal, que no permitan la entrada a mercancía asiática porque daña los intereses de la producción española. Pero muchos importadores y detallistas compran esa mercancía y están en su derecho, nos guste o no. Lo único que pedimos es que las condiciones sean iguales para todos.

Finalmente cabe afirmar que si Iberjoya Forever hubiera actuado bajo principios exclusivamente empresariales se hubiera ido a un hotel enfrente de una feria conocida, en sus mismas fechas de celebración, con sus expositores, como han hecho tantos operadores en el ejercicio de la libre pero no desleal competencia y hubiera celebrado su Salón.

Pero el organizador de Iberjoya Forever que, obviamente, ha financiado este Salón, tenía que cumplir varias condiciones de la Asociación Española y las ha respetado, una, no permitir compras en la feria que no fueran de profesionales del sector, dos, no aceptar público, tres, no cobrar entradas, cuatro, el comprador tenía que llevarse la mercancía homologada, cinco, el interés general del sector prevalece sobre intereses individuales.

El interés general prevalece. Los políticos deberían aprender que el interés general de la sociedad está por encima de una feria, de una institución ferial y que la ley a la que tanto aluden en unos casos se la deberían aplicar en todos.

En fin, ¿Quiénes movieron los hilos para que pasara todo esto? Basta preguntarse quién perdería dinero si hubiera triunfado Iberjoya Forever.

No hay que revolver la porquería porque huele y el hedor nos desagrada a todos pero la porquería hay que apartarla para no merecernos lo que tenemos, como sector y como país.

Giovanna Tagliavía
Directora de Política Sectorial de IBERJOYA FOREVER y Directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros

Documentos Adjuntos

Carta Ayuntamiento de Madrid

Burofax a Luis Cueto

Burofax Gremio de Joyeros de Madrid