www.goldandtime.org

Los diamantes sintéticos suponen ya entre el 2% y el 3% de la producción mundial

martes 18 de abril de 2017, 07:00h
Una de las plantas de procesamiento de diamantes sintéticos de New Diamond Technology (NDT) en San Petersburgo.
Ampliar
Una de las plantas de procesamiento de diamantes sintéticos de New Diamond Technology (NDT) en San Petersburgo.
La producción mundial de diamantes sintéticos se situaría ahora mismo entre los 3,2 y los 4,2 millones de quilates anuales, lo que supondría entre el 2% y el 3% de la producción total de diamantes naturales calidad gema.
Se trata de una cifra muy significativa si tenemos en cuenta que, hace sólo un año, la capacidad de producción se estimaba en torno a los 350.000 quilates anuales. Estos datos proceden de un estudio que la consultora especializada en diamantes Bonas & Company acaba de hacer público durante el Simposio sobre Detección de Diamantes que se celebró el 14 y 15 de abril en Surat, India, y que han recopilado por encargo del Consejo de Joyería y Gemas (GJEPC) de la ciudad india, uno de los centros mundiales de lapidación, pulido y distribución de diamantes naturales.

El estudio destaca a China como líder en la producción de diamantes mediante el método HPHT (High Pressure, High Temperature), seguida por Rusia, que se ha especializado en la producción de grandes piezas. Por otro lado estaría Singapur como líder en la producción de diamantes sintéticos con el proceso CVD (Chemical Vapor Deposition), mientras que, por el lado de la demanda Estados Unidos encabeza el consumo de este tipo de gemas.

A jucio de Bonas, en realidad todavía no hay tanto un impacto en el mercado sino que se trataría más de un “impacto emocional” en el comercio tradicional de diamantes naturales. “A día de hoy el negocio del diamante es muy pujante debido a su presencia y su marketing a lo largo de los años y los productores de diamantes sintéticos aún tienen mucho camino que recorrer para alcanzarlos”, sostienen el responsable del estudio.

La primera feria especializada en métodos de detección

Pese a esta “calma”, resulta llamativo que sea ya la segunda vez que se lleva a cabo este encuentro especializado en detección de diamantes, que organiza el Consejo de Joyería y Gemas de Surat, junto a la filial en India del Instituto Gemológico de América y en el que se presentan los principales avances tecnológicos y técnicas para la detección de diamantes sintéticos.