cabecera
    16 de julio de 2018

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La mujer sigue siendo minoritaria en los puestos de alta dirección

La mujer sigue siendo minoritaria en los puestos de alta dirección
Sólo el 26% de las empresas españolas cuenta con más de un 40% de representación femenina en sus consejos de administración, según el estudio realizado por la consultora Informa D&B, sobre ‘Presencia de las mujeres en la empresa española’. El porcentaje de sociedades que cumplen con lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado en los últimos cinco años.
Al parecer la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en España, hace ahora 10 años, “no ha mejorado significativamente la participación de las mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas” explica la directora de Estudios de la consultora, Nathalie Gianese,

La proporción de mujeres disminuye cuando aumenta el tamaño de las empresas, aunque sea a las grandes a las que se dirige esa Ley. Entre las empresas no sujetas a esta normativa, el porcentaje del 40% de mujeres se cumple en el 26% de las microempresas, el 21% de las pequeñas y el 16% de las medianas.

La mujer sola en Dirección, rara avis

Según el informe, tan solo un 9% de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Entre las empresas de más de 250 empleados el porcentaje sin mujeres directivas se reduce al 48%. En cuanto al rendimiento, Gianese añade que “las sociedades con presencia femenina en dirección y administración conjuntamente, tienen en general mejores resultados financieros que el resto de empresas”.

Por departamentos, las direcciones de Calidad y de Recursos Humanos, así como en Publicidad, las cifras superan el 35% de mujeres en todos los casos. Al contrario, los puestos de director General o director Técnico sólo se quedan en torno al 10%.

De las 61.882 sociedades españolas que cuentan con un presidente, este cargo está ocupado por una mujer en el 17% de los casos. La proporción disminuye en las empresas con más de 250 empleados, en las que se quedan en el 11% y 10% respectivamente.

Empresarias autónomas

El 35 % de los 1,5 millones de autónomos que trabajan en España son mujeres, porcentaje inferior al de mujeres en la población activa que alcanza el 51%. Las mayores tasas de mujeres autónomas sobre el total de empresarios en esa situación se dan en Asturias y Galicia, del 39% y 38% en cada caso y la más baja en Melilla, con el 26%.

Por sectores hay grandes diferencias, desde el 7% que representan las autónomas en un sector como el Transporte al 72% de la Sanidad. En términos absolutos, el Comercio al por menor es el sector que cuenta con un mayor número de empresarias autónomas: 187.551, seguido por Actividades inmobiliarias, con 124.705.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5