www.goldandtime.org

De aquí a veinte años: Un cambio de escenario en el sector ferial

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:00h
La feria Iberjoya Forever reflexiona sobre los previsibles cambios que afectarán al sistema productivo y al panorama ferial internacional de aquí a veinte años, considerando la importancia de los sistemas multicanales de venta así como los últimos avances tecnológicos que incluyen la impresión 3D y que, según los expertos, provocarán una revolución en los sistemas productivos que conocemos en la actualidad y que mantienen las mismas características que se derivaron de la revolución industrial.
  • Gayubo, Madrid.

    Gayubo, Madrid.

  • Yanes, Madrid.

    Yanes, Madrid.

  • CH Joyeros, Córdoba

    CH Joyeros, Córdoba

  • Cresber, Córdoba

    Cresber, Córdoba

  • Belén Bajo, Madrid

    Belén Bajo, Madrid

La producción seriada realizada a miles de kilómetros del importador y del consumidor final será, previsiblemente, modificada con un ahorro de costes de transporte, de tasas arancelarias, de cualquier tipo de obstáculo porque lo que se traspasará simplemente será un chip o un diseño en un archivo.

Aunque el comercio mantendrá siempre su esencia, algunas reconocidas multinacionales empiezan a prepararse. Posiblemente los puntos productivos, los comercios y consumidores se ubiquen geográficamente con mayor cercanía que en la actualidad y el cambio afectará a todos los órdenes de la sociedad con un fortalecimiento de las pequeñas empresas que recobrarán un segmento de mercado perdido por la importación masiva de bienes en serie.

Cambios en la organización ferial

Con un descenso de la deslocalización industrial y un paisaje cambiante, desde Iberjoya Forever creen que el panorama ferial también se verá afectado por los cambios y aunque cada continente pueda mantener dos o tres macro ferias internacionales, considera que en las regiones europeas se constituirán salones más pequeños y sectorializados, los visitantes de ferias se inclinarán por exposiciones-boutique, de naturaleza exclusivamente profesional pero caracterizadas por la selección de producto y empresas. Ello, no obsta, para la existencia de dos o tres grandes ferias macro internacionales por continente, apuntan desde la organización, pero la cercanía, la selección serán valores al alza.

Los visitantes de ferias se inclinarán por exposiciones-boutique de naturaleza exclusivamente profesional, pero caracterizadas por la selección del producto y de las empresas

En cuanto al producto de joyería, Iberjoya apuesta por un modelo en el que el comercio especializado se sienta cómodo, no tenga que perder más de dos días en encontrar producto interesante, de oro o de plata, o gemas o relojes. En este sentido los organizadores recuerdan que, a la salida de la anterior edición, los comentarios de los visitantes coincidían en una conclusión: “cosas bonitas”, “hay cosas bonitas”, decían.

Para Iberjoya es esencial que producto y empresa se identifiquen con valor añadido. El fondo es alejarnos del producto sin diseño, sin valor añadido o sin servicio postventa para atraer a un determinado tipo de comprador profesional que busca, precio, calidad y diseño, con un producto muy competitivo pero que provoque en los escaparates el instinto emocional de la compra y no el “más de lo mismo”.

Tanto la joyería en oro como en plata sigue siendo un valor preciado por el cliente final pero lo es más cuando la misma no se identifica con lo que se puede encontrar en mercadillos o en cualquier tienda de regalos de bajo precio. Es preciso combinar tres elementos: moda, valor intrínseco y lujo y, cada uno de ellos, requiere de valor añadido para encaprichar al consumidor.

La diferencia no está en el color de la moqueta, del stand o en aspectos de decoración que son importantes, pero no son el objeto de un salón profesional. Los tradicionales stands propician un ambiente adecuado a cualquier modelo de negocio; lo importante es la filosofía ferial.

Iberjoya Forever prevé más del doble de expositores en su próxima edición, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de octubre de 2017

Iberjoya Forever prevé más del doble de expositores en esta nueva edición que tendrá lugar entre el 6 y 8 de octubre, la realidad es que sus organizadores pretenden mantener el concepto de Boutique Profesional aludiendo al tipo de producto, de empresa y de ambiente que encontrará el comprador.

Bastan tres días, afirman, solo hay que rentabilizar bien el tiempo con producto, que el producto no se repita stand por stand, con compradores profesionales sin que la feria permita el acceso a particulares curiosos que hacen perder el tiempo al expositor y obligan a esperas sin sentido al comprador.

Nota aclaratoria

La organización recuerda que la 53ª edición de Iberjoya Forever no se celebra en el Campo de las Naciones, sino en la Casa de Campo, de Madrid, dos lugares muy distantes entre sí y que se organiza en solitario con la Asociación Nacional de Joyeros como patrocinadorapero que no hay ninguna vinculación con la anterior sede.

De hecho quienes deseen elegir espacio deben hacer una reserva antes del 10 de marzo.

Más info: 91 411 82 09/ 91 411 92 64