www.goldandtime.org

Sorpresas y joyería de lo menos convencional en Frankfurt

martes 14 de febrero de 2017, 07:00h
Uno de los pasillos de Ambiente 2017, en Frankfurt.
Ampliar
Uno de los pasillos de Ambiente 2017, en Frankfurt.
Grata sorpresa en Frankfurt. Invitados por la Organización de la Feria Ambiente, un equipo de GOLD&TIME se ha desplazado estos días a la ciudad del Meno para conocer de primera mano las novedades que, en materia de joyería, se presentan en uno de los primeros eventos europeos del año.

Bien es cierto que la joyeria no ocupa el gran volumen de esta feria que está considerada como una de las mayores del mundo en los segmentos del interiorismo, el menaje y las colectividades, pero precisamente esa ha sido la sorpresa: La reducida (unos 50 expositores) pero interesante variedad de estilos joyeros, que van desde las piezas más comerciales a las de diseño exclusivo y de autor, pasando por la venta de grandes gemas y pedrería al por mayor.

En este primer artículo repasamos hoy algunas de las alhajas más llamativas encontradas, que en muchos casos se salen del diseño y los materiales tradicionales pero que sin duda destacan por su originialidad y su viveza:

Exoal | www.exoal.nl

"La belleza es una emoción, no es nada físico" es el lema de la firma capitaneada por la holandesa de origen hispano Julia Cabral y con el que materializa una joyería de marcado carácter espiritual y cercano a la tierra y a los materiales. Sus piezas, en plata y chapadas en oro con una amplia variedad de gemas como cuarzos, labradorita, calcedonia u ónix, entre otras.

Culture Mix | www.culturemix.nl

Precisamente también desde Holanda hemos conocido los diseños del equipo de Culture Mix. Tres diseñadoras con un fuerte compromiso social y ambiental en todos los procesos de su trabajo y que nos traen piezas de corte minimialista en las que emplean materiales variopintos como la plata, la madera, las conchas o las resinas, con unos resultados expectaculares y a precios muy, muy ajustados.

Zincwhite | www.zincwhite.co.uk

Otra firma, en este caso inglesa aunque con ‘sangre’ española y con un serio compromiso con el cuidado ambiental y la recuperación de materiales. Se llama ‘Zincwhite’ y su alma es la diseñadora asturiana afincada en Reino Unido, Lidia Vega, que trabaja junto al arquitecto Paul Curtis. Sus trabajos reutilizan un material tan poco convencional en joyería como son los lápices, pero con la particularidad y el buen gusto de darles una segunda vida como objetos decorativos acompañados, en algunos diseños, de plata ‘fairtrade’ (comercio justo).

Utta Ottmar | www.natursteinschmuck-ottmar.de

Esta diseñadora alemana produce lo que muchos seguramente llamarán ‘antijoyería’. Y es que sus piezas no tienen gemas, ni oro, ni plata, pero lo que es innegable es que se convierten en objetos decorativos para el cuerpo que, sin estridencias, no permiten dejar de fijar la mirada en unas composiciones hechas en malla de plástico y guijarros marinos.

Angelo Verga | www.angeloverga.com

El joven diseñador italiano Ángelo Verga exponía su colección más reciente en la sección Talents. Una zona que la feria reserva mediante selección a las nuevas promesas de la joyería contemporánea. El veronés tiene un estilo muy particular. Su última colección conjuga, con cierto aire erótico, moda y joyería. No en vano le ha dado el título de ‘Vísteme y desvísteme’ a una serie de piezas inspiradas en la moda vaquera en la que juega con la plata y el textil a componer conocidas, y sin embargo originales formas.

Hasta aquí un pequeño avance de lo visto en esta feria que seguiremos ampliando en próximos días. Cabe destacar a nivel operativo el "buen tono" comprador de los visitantes durante esta edición, a juicio de los expositores consultados, que ponen de manifiesto el aumento de los compradores procedentes de China y de los países nórdicos, y eso pese a que la feria ha tenido que reducir su espacio expositivo respecto a ediciones anteriores, nos cuentan.