www.goldandtime.org

Joyera y presidenta de la Sección Artesanos del JORGC

Gemma López: Tenemos que concienciarnos del NO rotundo a las copias

martes 07 de febrero de 2017, 07:00h
Gemma López
Ampliar
Gemma López

La joyera y presidenta de los Artesanos de Cataluña, Gemma López, nos muestra su visión del momento por el que atraviesa la Joyería de Autor. Se trata de la primera entrevista fruto del acuerdo entre el Periódico GOLD&TIME y el Colegio de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña (JORGC), que a partir de ahora contará con una página mensual en la que difundirá su labor.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la Joyería artesana, o de autor?
Como microempresas que somos, uno de los retos más comunes es darse a conocer, promocionarse. Pero en este proceso también expones tu obra a las copias. Estar continuamente innovando y promocionando tu obra en redes sociales es la mejor manera de combatir las copias. Ir siempre un paso delante; pero claro, esto también tiene un coste importante sobre el creador, en términos de dinero y tiempo, que muchas veces no se puede permitir.Tenemos que concienciarnos del NO a las copias.

¿Qué medidas ha propuesto para fomentar esta actividad omo nueva presidenta de la sección de Artesanos del JORGC?
Es fundamental tener un diálogo fluido y bidireccional entre el Colegio y los artesanos, para ir todos en la misma dirección, potenciar los valores añadidos de este tipo de joyería y educar al gran público para que sepa reconocerlos. En este marco, trabajamos en campos como:

  • La readecuación de las actuales plataformas feriales a la realidad de la artesanía. En este campo, el Colegio defiende la unificación de las diversas ferias que tienen lugar en Barcelona en fechas muy cercanas, en una única plataforma que tenga más relevancia
  • La adecuación de la actual normativa de contraste de metales preciosos a forma más flexibles y ágiles
  • Presentar el sector y sus especifidades entre las diversas promociones de las escuelas de joyería catalanas
  • Finalmente, intentamos dar más relevancia y posicionamiento social a la joya, con acciones como potenciar la joyería catalana en los Premius Gaudí de la Academia de Cine de Catalunya; o un proyecto muy interesante en el que estamos intentando hermanar la joyería con los mercados y la cocina.

¿Se sienten los artesanos catalanes apoyados por las administraciones?
En Cataluña tenemos un importante partner, el CCAM (Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda), que otorga los títulos de Maestro Artesano y organiza exposiciones y actos como el Craftroom o la 080 fashion week. Este 2017 será el tercer año de los Premios Nacionales de Artesania de Catalunya. También tienen un programa de incentivos y subvenciones para el artesano en diferentes ámbitos: en la participación en ferias nacionales e internacionales, en favorecer la continuidad de los locales comerciales, en implantación de herramientas de innovación tecnlógica y en la comercialización de la artesanía, para fomentar la competitividad y la calidad. A pesar de ello, dichas ayudas aún están muy por debajo de las subvenciones e incentivos que otras Comunidades españolas ofrecen a sus artesanos, y por ello consideramos necesaria una mayor involucración de todas las administraciones para la promoción de la artesanía joyera.

¿Es entendida la joya de autor por el establecimiento?
La crisis hizo que gran parte de las joyerías sacrificaran calidad en pro del precio, con la introducción de joyería comercial estandarizada de baja calidad, diseño, e incluso bisutería. Esto ha provocado una saturación en una parte del consumidor y ha aumentado la búsqueda de un tipo de joya mas exclusiva, especial y de mayor calidad, que no siempre encuentran en los comercios, pero si através de internet, ferias artesanales o mercados exclusivos. Actualmente existe un desequilibrio entre la percepción del valor de la joya de autor entre el público y los comercios.

‘‘La joya de autor es la única con capacidad de transmitir: tiene emoción y sensibilidad’’

¿El uso de materiales ‘menos nobles’ supone un hándicap frente a la joya tradicional?
Me parece genial que la joya vaya evolucionando y que haya diversidad de estilos, más tradicionales o más conceptuales. Hay público para todo tipo de joyas. Lo que si debemos tener claro es que una joya tiene que cumplir los requisitos de joya,es decir, fabricada con metales preciosos. Luego, si se quiere combinar con otros materiales más innovadores o más tradicionales, eso dependerá de lo que quiera transmitir cada creador.

La joya de autor tiene un marcado carácter manual… pero, ¿Cree necesario aumentar el uso de las nuevas tecnologías de diseño y fabricación?
Las nuevas tecnologías pueden ayudar en varios aspectos, tanto en promoción, como en maquetación, diseño o fabricación. La impresión 3D lo veo más como fabricación a escala, y las piezas que resultan me transmiten un carácter más frío. Se puede identificar perfectamente la pieza que está fabricada de esta manera. En cambio la joya de autor o artesanal tiene la capacidad de transmitir, tiene sensibilidad, tiene emoción y estas cualidades le dan un valor añadido. Son las piezas que tienen más 'alma' y a la vez menos mercadotecnia de nuestra profesión, y por ello el Colegio siempre intentará reforzar a los artesanos de la joyería y su trabajo.