www.goldandtime.org

Hoy recordamos...

El Lapidario de Alfonso X el Sabio

viernes 19 de abril de 2019, 07:00h
El Lapidario de Alfonso X el Sabio
Ampliar
El Lapidario de Alfonso X El Sabio es un libro de los denominados 'incunables' escrito en Toledo en el año 1253 que incluye 360 piedras, cada una con dibujo en color, procedencia y características, propiedades físicas, farmacológicas y relaciones astrales.

Tradujeron obras clásicas sobre astrología, astronomía, filosofía, medicina, lógica, alquimia, matemáticas y física, entre otros saberes. El Lapidario consta de 360 piedras, cada una con un gráfico en color, un párrafo de su procedencia y características, otro de sus propiedades físicas y farmacológicas y finalmente otro de sus relaciones astrales.

El texto escrito en castellano presenta muchas estructuras galaico-portuguesas, palabras en árabe-caldeo y topónimos antiguos de todo el mundo con especial incidencia en el ámbito del próximo oriente. El nivel de observación de la naturaleza es detalladísimo aunque presenta dificultades de comprensión debidas al lenguaje empleado.

Se trata del primer libro de medicina científico-práctica en castellano creado a partir unos textos muy anteriores en árabe utilizados tradicionalmente en España. La lectura comprensiva del Lapidario fue realizada lentamente durante tres años por un equipo interdisciplinar de mineralogistas, farmacólogos y filólogos arábigos.

Javier García Guinea es Gemólogo y Doctor en ciencias con una tesis doctoral sobre yacimientos de piedras preciosas en España.