www.goldandtime.org

Diamante, corindón y berilo en filatelia

Las Conferencias del IGE abordan las gemas en los sellos postales

martes 24 de enero de 2017, 07:00h
Diamante, corindón y berilo en filatelia
Por Luis Zapatero Ramos | Una exposición de las imágenes más representativas de los sellos sobre diamante, corindón y berilo (en cristales, gemas talladas o su producción) que se han emitido en diversos países a lo largo de la existencia del correo, hasta los aparecidos en los últimos años, este martes en las Conferencias del IGE.

Los que somos aficionados a la filatelia desde nuestra juventud, se nos abrió un nuevo campo cuando nos introducimos en la interesante ciencia de la gemología y vimos la posibilidad de aunar las dos aficiones, haciendo una Colección Temática con los sellos que trataban sobre temas gemológicos, bien representando minerales, cristales diversos, gemas talladas o relacionados consus líneas de producción.

En el 2007 ya dimos unas conferencias en el IGE con el título Gemología y Filatelia y recientemente me pidieron si podría repetirla, pero a la vista del excesivo material acumulado, pensé que era mejor referirse a unas determinadas monografías. Con esta idea he preparado esta nueva conferencia sobre Diamante, corindón y berilo en filatelia y espero poder hacer alguna más sobre temas parecidos.

Como pueden figurarse el diamante es el que ocupa mayor espacio y lo he dividido en dos partes, la primera relacionada con la utilización de su imagen en Símbolos y logotipos y una segunda, como Cristales, tallados y producción. El corindón y el berilo los presentamos por sus variedades gemológicas teniendo siempre en cuenta la aparición cronológica de las series, lo que permite hacer un estudio de la evolución de las imágenes.

Luis Rodríguez es doctor en Farmacia y ex profesor del Instituto Gemológico Español.

Diamante, corindón y berilo en filatelia | Martes, 24 de enero de 2017 | Auditorio IGE & Minas | 19:15 horas.
C/ Alenza, 1. 28003. Madrid
(Metro Ríos Rosas, línea 1)
www.ige.org