www.goldandtime.org

Los otros bestiarios de la joyería contemporánea

jueves 05 de enero de 2017, 07:00h
Repasamos las interpretaciones más contemporáneas de los bestiarios, una expresión artística usada en todas las ramas de la joyería.

Los animales han sido un recurso icónico ampliamente utilizado en la joyería desde tiempos inmemoriales y hoy día siguen ocupando un espacio preferente en las colecciones de las grandes firmas internacionales, que vienen habitualmente asociadas a piezas de una gran voluptuosidad, en metales preciosos y cuajadas de gemas, lo que aporta vistosidad y gran valor a las piezas.

Pero más allá de la tradicional manifestación artística del ‘bestiario’ los nuevos creadores recurren a este motivo desde una perspectiva muy diferente, plasmando su visión de la naturaleza animal de una manera muy alejada de las convenciones, que representan más una serie de estados del alma, que una expresión estética. Probablemente no gustarán a todos, pero seguro que no dejará a nadie indiferente.

A continuación mostramos algunos de los ejemplos que pudimos ver recientemente durante la celebración de la feria de joyería contemporánea, Joya Barcelona.

Anna Król. Polonia, 1983 | Anillo – Plata
No cuento con una consigna definida de creatividad. Siento que así soy más libre en el proceso de creación. Sigo mis impulsos de forma espontánea, observo lo que ocurre a mi alrededor y a veces siento que la inspiración y las ideas vienen a mi encuentro. Y solo necesito leerlas e introducirlas en mi trabajo.

Gili Doliner. Israel, 1983 | Pendientes – Plata
El bosque está lleno de lugares ocultos, animales diminutos, colores y sonidos. Me encuentro allí siempre que siento la necesidad de ser libre. El bosque está en mí.

Valentina Rosenthal. Chile, 1984 | Broche - Madera, esmalte, latón, acrílicos.
La colección Endemic se inspira en la búsqueda del origen del Océano Pacífico y la fauna y la flora que ahí habitan. El material empleado en esta colección está sobre todo constituido por un tipo de alga, llamada Cochayuyo, que es típica de la costa chilena.

Yeseul Seo. Corea del Sur, 1986 | Broche –Tiger in the Winter. Fieltro, arcilla polimérica, latón, uretano, ojos de muñeca.
Mi trabajo contiene el significado entre lo humano y lo animal hallado como una parte de esos esfuerzos. Critico directa e indirectamente los errores humanos a través de expresiones simbólicas y a veces apelo a los humanos de forma sincera, desde la posición de los animales.

Yiota Vogli. Grecia, 1985 | Broche – Papel, madera, plata oxidada, acero inoxidable.
Shadows es la materialización de un mundo de fantasía poblado por sombras, pájaros exóticos, demonios grotescos y hadas. Esas criaturas se convierten en declaraciones simbólicas y representan obsesiones, nuestras ideas y miedos o proyecciones de nuestro subconsciente.