www.goldandtime.org

El mayor diamante del siglo XXI vuelve a buscar comprador

martes 03 de enero de 2017, 07:00h

La minera canadiense Lucara Diamond volverá a probar suerte durante el primer trimestre de 2017 para vender su diamante en bruto de 1.109 quilates, llamado Lesedi la Rhona. La gema salió a subasta el pasado mes de junio en Sotheby’s Nueva York pero las pujas no alcanzaron el precio de reserva: 70 millones de dólares.

La modalidad de venta que emplearán para comercializar la piedra aún no está decidida, según fuentes de la empresa, pero lo que tienen claro es que no volverá a ser la misma que la utilizada el pasado verano en Nueva York. Lo más probable es que se acepten ofertas privadas que al menos superen los 61 millones de dólares ofrecidos en junio.

Y es que, como afirmó el consejero delegado de Lucara tras la venta fallida en Sotheby’s “es posible que el mercado de subastas no esté preparado para este tipo de gemas”.

El mayor después del Cullinan

El diamante más grande encontrado en nuestro siglo apareció en la explotación que Lucara Diamonds comparte con la firma minera Karowe en Botswana, en noviembre de 2015. La gema se certificó como tipo IIa con un total de 1.109 quilates, lo que la sitúa como segunda mayor piedra de la historia, sólo por detrás del famoso diamante Cullinan, con 3.106 quilates y que se extrajo en Sudáfrica en el año 1905.

La formación de estos excepcionales diamantes no deja de tener misterios porque, según señalan algunos expertos, su origen no es el mismo que el de los diamantes de tamaño más corriente. Precisamente el Instituto Gemológico de América ha publicado recientemente una investigación que arroja más luz sobre estos secretos de las profundidades de la Tierra.