www.goldandtime.org

¿Un diamante sintético aún más duro que los naturales?

Se llama lonsdaleíta y tiene su equivalente en la naturaleza, aunque está únicamente asociada a impactos de meteoritos

miércoles 14 de diciembre de 2016, 07:00h
Científicos de una Universidad australiana han logrado producir, a escala nanométrica, un diamante sintético con una dureza hasta un 58% superior a la de los naturales. El secreto se debe a su estructura cristalina hexagonal, en lugar de la cúbica que poseen los diamantes naturales y los sintéticos convencionales.

  • Foto: Jamie Kidston. Universidad Nacional de Australia


  • Foto: Jamie Kidston. Universidad Nacional de Australia

Sin embargo este tipo de gema no es novedosa, ya que se encuentra, en estado natural, en algunas zonas de impacto de meteoritos. La descubrió la científica irlandesa Kathleen Lonsdale en 1967 cuando estudiaba cristales microscópicos asociados a diamantes en restos de un meteorito que se estrelló en Arizona.

Su formación se debe a que, tras el impacto de un meteorito sobre mineral de grafito, la presión y el calor transforman este material en diamante, pero manteniendo su estructura cristalina original. Y precisamente en honor de esta cristalógrafa se le dio su actual nombre: Lonsdaleíta.

Aún así, si el proyecto sigue adelante, “nadie verá uno de estos diamantes en un anillo de compromiso”, asegura el responsable de la investigación en la Universidad, ya que su uso estaría destinado a la minería y otras actividades industriales puesto que su dureza superior a los 10 Mohs haría el trabajo “más rápido y menos costoso”, aseguran.