www.goldandtime.org

DOCUMENTACIÓN SECTORIAL

Modelos de facturación para reparaciones de joyería

martes 25 de octubre de 2016, 07:00h
Modelos de facturación para reparaciones de joyería
La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR) responde a las demandas de los asociados en materia de facturación de composturas y ha preparado dos modelos base para que los profesionales puedan efectuarlas con el máximo rigor.

Muchos asociados han pedido un modelo de documento de composturas por lo que hemos decidido enviarles dos modelos: uno básico y, otro, para reparaciones de piezas de cierto nivel de precio.

En realidad, aunque en el sector se denominan composturas a las reparaciones, tenemos que dejar claro que excluimos de este concepto a las transformaciones porque estas implican una nueva fabricación y no arreglar o reparar algo estropeado.

También debemos excluir aquellas reparaciones que, sin ser imputables al cliente, están en la esfera jurídica de la garantía postventa cuyo plazo mínimo legal es de dos años.

Respecto a los modelos, los puntos suspensivos deben ser cumplimentados por cada joyería en virtud de sus datos u opinión, en el caso, de la fijación de un precio.

Los asociados individuales y los Presidentes de organizaciones sectoriales pueden realizarnos las consultas que consideren oportunas si les queda alguna duda.

Puesto que tenemos asociados nuevos que, posiblemente, no conozcan nuestro funcionamiento interno, debemos recordar a las empresas asociadas directamente a nuestra entidad que cualquier tipo de información que reciban de la Asociación Española es para el uso exclusivo de su empresa, no estando permitido trasladar dicha información a sus clientes o proveedores.

Obviamente, las organizaciones sectoriales sí que pueden hacer traslado de las comunicaciones a sus asociados.

Por último conviene destacar la prohibición de acuerdos o decisiones conjuntas de tarifas o precios de reparaciones y no caben acuerdos de grupos expresando tarifas uniformes.

Finalmente, siempre sugerimos en piezas de cierto valor que se haga una fotografía de la misma con el móvil y que se pase al ordenador para el supuesto de que se haya cometido un delito y hubiera que localizarla.

Para solicitar estos modelos facilitamos la dirección de contacto de la AEJPR:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JOYEROS, PLATEROS Y RELOJEROS
C/ Henri Dunant 19, bajo. 28036 Madrid
Tfnos: +34 91 411 82 09 / 91 411 93 64
E-mail: [email protected]