www.goldandtime.org

Éxito de afluencia y organización en Expogema

lunes 24 de octubre de 2016, 07:00h
Este fin de semana se celebró en la Escuela de Minas de Madrid la primera edición de la feria Expogema, organizada por el Instituto Gemológico Español (IGE) y la Escuela Universitaria.

Aunque al cierre de esta edición no tenemos cifras concretas del número de visitantes que acudieron a la cita lo cierto es que, en la jornada del sábado, GOLD&TIME fue testigo de primera mano del éxito y la profesionalidad de la organización, así como del gran interés que la gemología despierta entre el público profesional y los particulares.

El evento estuvo dividido en dos partes. Por un lado la comercial con los stands de una treintena de expositores que mostraron piedras de primera calidad, muchas de ellas difíciles de ver en el circuito habitual y, por el otro, una vertiente gemológica y didáctica con talleres de identificación de gemas, perlas y lapidación, además de una interesante visita a la mina Marcelo Jorissen (del Museo Histórico Don Felipe de Borbón), ubicada en el subsuelo de la Escuela.

Esta mina recrea una explotación de carbón y se creó en los años 60 a modo de centro de prácticas para los alumnos. El pasado sábado se 'inundó' de aficionados (muchos de ellos niños), que pudieron ver las condiciones y los elementos de trabajo y de seguridad de los mineros, en una visita guiada por el voluntario del Museo Histórico, Juan Antonio Rodríguez.

La jornada del sábado se completó con la conferencia 'El color en las gemas', a cargo del profesor del IGE Alfredo Sánchez y finalmente con la entrega de diplomas a más de 100 alumnos graduados el pasado curso en algunas de las especialidades que imparte el Instituto Gemológico Español.

El evento estuvo dividido en dos vertientes: una comercial y otra didáctica

Entre los expositores pudimos ver las magníficas colecciones de gemas raras para coleccionistas y centros de estudios de Lozano Gemólogos, así como las piedras traídas directamente de las minas de todo el mundo que mostraba el castellonense Gustavo Romera. También estuvo presente Rafael Molina, uno de los decanos de la gemología en España, que nos enseñó hermosas esculturas labradas en jadeíta y lapislázuli, procedentes de Oriente.

La diseñadora y joyera Laura Márquez también asistió como expositora con algunas de sus piezas únicas, en las que destaca el uso de las gemas como elemento central de sus obras. Y precisamente en materia de joyería de autor pudimos ver la exposición de los bocetos presentados al concurso que el IGE y la Asociación Joyas de Autor celebró el pasado mes de septiembre.

En la Galería de Imágenes adjunta podemos ver algunas instantáneas de un evento que esperamos mantenga la continuidad el próximo año.