www.goldandtime.org

EXPOGEMA | 22 y 23 DE OCTUBRE EN MADRID

Poco más de una semana para la primera feria de Gemología
Ampliar

Poco más de una semana para la primera feria de Gemología

viernes 14 de octubre de 2016, 07:00h
Plano de situación del encuentro.
Ampliar
Plano de situación del encuentro.
Expogema es la primera feria gemológica de en nuestro país, creada con el objetivo de promover y divulgar la gemología en todos sus ámbitos, enfocada tanto a profesionales como al público en general. La feria está organizada por el Instituto Gemológico Español y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. La entrada de visitantes será gratuita.

EXPOGEMA 2016 tendrá lugar los días 22 y 23 de Octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME - UPM). Se trata de la primera feria sobre gemas y materiales gemológicos organizada por el Instituto Gemológico Español (IGE), organización de referencia nacional e internacional en el mundo de la gemología. En ella se expondrán y pondrán a la venta gemas de las más variadas especies, procedencias y precios.

En uno de los edificios más singulares de la capital de España, construido entre 1886-1893 en estilo Clasicista por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 6 de febrero de 1985 por la Comunidad de Madrid.

También se realizarán talleres de reconocimiento de gemas a simple vista y con lupa, ejercicios simples de talla y facetado, diferenciación y valoración de perlas, conferencias sobre el color y exposiciones de diseños de joyas de autor confeccionadas con gemas.

Rafael Molina: Ya era hora de que los gemólogos tuviesen su propia feria profesional

Como explica el presidente del IGE, Benjamín Calvo, «colaboramos en este atrevida iniciativa con otras instituciones, como la propia Escuela, nuestra Universidad, la Fundación Gómez Pardo, nuestro Colegio de Ingenieros de Minas de Centro y la Asociación de Joyas de Autor (AJA). Creo que es una oportunidad excelente para que os acerquéis, sin compromiso ni coste alguno, al fascinante mundo de las gemas, a los minerales de interés gemológico, a las joyas de autor, a las perlas y otros materiales orgánicos, a los equipos y libros que os ayudarán a distinguirlas y valorarlas...», explica.

En el encuentro estarán presentes numerosas firmas de primer nivel y reconocida trayectoria como Negueruela o Rafael Molina. Precisamente este último nos recuerda que «ya era hora de que los gemólogos tuviesen su propia feria profesional». Molina recuerda también que además de las propias piedras, «también podrán encontrar en los stands piezas talladas de gran valor, de diferentes formas y tamaños».

EXPOGEMA tendrá lugar en el Patio de la E.T.S. de Ingenieros de Minas de Madrid, en horario de 10 a 20 horas el Sábado 22 y de 10 a 19 horas el domingo 23 de octubre.

ARTÍCULOS PERMITIDOS EN LA FERIA

  • Gemas naturales: Gemas de talla comercial, carving, facetas cóncavas, talla de precisión, tallas de combinación, cabujones y nuevas expresiones de talla.
  • Gemas con inclusiones: Todo tipo de inclusiones naturales.
  • Gemas naturales raras y de colección.
  • Gemas sintéticas y artificiales: Deberán considerarse gemas de interés para ampliar el conocimiento gemológico y deberán estar especialmente señalizadas como gemas sintéticas o artificiales de forma clara y muy visible.
  • Gemas Orgánicas: Se debe indicar claramente de qué tipo de material orgánico proceden.
  • Equipos y suministros gemológicos y para joyería.
    Libros, revistas y otras publicaciones sobre gemología y áreas relacionadas.
  • Creaciones artísticas elaboradas con gemas naturales no rocas.
  • Minerales de interés gemológico: Dentro de este grupo se puede exponer bruto para talla de gemas, minerales cristalográficos (cuya forma sea habito tipo de la clase mineral a la que pertenece), minerales localidad tipo, minerales pleocroicos o con efectos ópticos, minerales con inclusiones útiles para la identificación de gemas, minerales que por su estética se puedan usar en joyería.