www.goldandtime.org

Amberes quiere tomar la delantera en la lucha contra los diamantes sintéticos

Bélgica cuenta con más de 1.700 empresas registradas dedicadas al diamante

jueves 06 de octubre de 2016, 07:00h
La Bolsa del Diamante de Amberes.
Ampliar
La Bolsa del Diamante de Amberes.
La Federación Belga de Bolsas de Diamantes (FBDB) abordará las 'amenazas' de los sintéticos y los aspectos legales y técnicos relativos a la divulgación de las diferencias entre estos, los naturales y los tratados.
Para ello se pretende que las empresas asociadas certifiquen mediante una carta la naturaleza de los diamantes que comercializan en las Bolsas del diamante. Se tratará de una especie de ‘declaración jurada’ que atestigüe que esas gemas son naturales y no tratadas.

Precisamente para cumplir con esta tarea, dado el volumen de gemas que se manipulan a nivel mundial, el HRD de Amberes presentó en el encuentro su nuevo dispositivo M-Screen Plus, una versión actualizada de su equipo de detección de diamantes sintéticos capaz de analizar piedras de entre 0,5 y 20 quilates a una velocidad de 15.000 gemas por hora.

Se trata de una cuestión que “preocupa seriamente”, segúnel presidente de la Federación Belga de Bolsas, ya que la mezcla de diamantes sintéticos con naturales en las partidas puede “dañar en gran medida nuestra reputación como industria hacia nuestros clientes, minoristas y consumidores”. Y es que este sector representa en el país a más de 1.700 firmas.