www.goldandtime.org

JOSEP ALCARAZ | DIRECTOR DE LA FERIA EXPOHOGAR / BCN JOYA | del 17 al 20 de septiembre

‘La clave de BCN Joya es saber escuchar al Sector’

Josep Alcaraz nos explica las claves del alza del 100% en expositores

viernes 29 de julio de 2016, 07:00h
Josep Alcaraz es el director de Expohogar/BCN Joya.
Ampliar
Josep Alcaraz es el director de Expohogar/BCN Joya.
El incremento de la demanda para mostrar productos de joyería y relojería en la feria Expohogar de Barcelona ha propiciado que su dirección cree un apartado exclusivo dedicado a este sector, al que han denominado BCN Joya.

La feria dedicó un espacio a la joyería, relojería y bisutería el año pasado con notable éxito, y este año sigue en aumento ¿cuáles han sido las claves de este crecimiento?
Las claves de crecimiento de Expohogar han sido el haber ido paso a paso, escuchando las necesidades del sector para ofrecerle no sólo una exposición comercial, sino una sólida plataforma de negocio y networking capaz de satisfacer sus demandas. Esta es nuestra línea y seguiremos en esta dirección que, de momento, nos está dando resultados muy alentadores.

¿Con cuántos expositores va a contar este año?

Según las previsiones, llegaremos a las 65 empresas expositoras sólo en BCNjoya, lo que supone más del doble con respecto a 2015. Estas firmas se suman a las más de 70 empresas del sector de bisutería, y a las cerca de 90 de los sectores de regalo y decoración. En total, según las previsiones Expohogar Otoño 2016 superará los 200 expositores directos.

¿Cómo ha afectado la crisis a la organización del evento?
La crisis ha afectado todos los sectores de la economía, y el de la joyería no ha sido una excepción. De todas formas, es cierto que se está notando una leve reactivación del mercado y que el clima es de moderado optimismo de cara a las ventas de Navidad.

¿Cuál es el perfil del público que asiste a esta sección de la feria?
BCNjoya es un evento abierto sólo a los profesionales del sector, que son básicamente detallistas, mayoristas y distribuidores de estos productos. Las zonas de influencia para 2016 son Catalunya, Andorra, Sur de Francia, Baleares, Aragón, Valencia, Navarra y País Vasco.

Contamos con 65 empresas de joyería y servicios además de 70 de bisutería, básicamente nacionales

¿Y del fabricante? ¿Son más nacionales, catalanes, extranjeros?
Los expositores son fabricantes, distribuidores, mayoristas, diseñadores de joyería, relojería, estuchería y servicios del sector joyero. Contamos con empresas básicamente nacionales pero también con la presencia de algunas firmas de Italia y Alemania.

¿Hay en la feria espacios diferenciados para los jóvenes emprendedores de joyería?
El espacio es único porque creemos firmemente que la presentación conjunta de empresas y diseñadores impulsa unas sinergias muy positivas que redundan en favor de ambos colectivos. Ocupar la misma área favorece el intercambio y la comunicación y, además, brinda la oportunidad de presentar una oferta muy completa y transversal al visitante. Dicho esto, dentro de la misma área ofrecemos tres modelos de stands diferenciados para que cada empresa o diseñador pueda elegir el que considere más adecuado a sus necesidades, pero todos en el mismo marco.

No son pocas las voces que denotan una 'saturación' en el panorama ferial español durante los meses de septiembre y octubre, con ferias que además coinciden con importantes citas europeas. ¿Cuál es su opinión?
Efectivamente este año hay muchas ferias del mismo sector en nuestro país, pero cada una de ellas tiene características específicas y públicos diferentes. Tanto los expositores como los visitantes tienen muy claro qué ofrece cada evento y cuál es el que más les interesa. Nosotros ofrecemos calidad, diseño y una plataforma de negocio muy completa cuyo objetivo es responder a las necesidades del mercado y de los profesionales para contribuir a su éxito