www.goldandtime.org

La UE rechaza el recurso del Barça contra una marca americana

viernes 17 de junio de 2016, 07:00h
Un anillo de la marca americana Kule, de su colección Navy.
Ampliar
Un anillo de la marca americana Kule, de su colección Navy.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) rechaza el recurso del Fútbol Club Barcelona contra el registro de ‘Kule’ como marca protegida, por parte de una empresa norteamericana. El Tribunal considera no demostrado que el adjetivo culé sea usado por el Club como marca comercial.
El caso se inició en el año 2011 cuando la empresa americana Kule LLC solicitó el registro de ‘Kule’ como marca comunitaria para sus productos relacionados con la joyería, bisutería, relojes y otros artículos de moda juvenil.

Tras conocerlo, el Barcelona acudió a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) alegando que ‘culé’ era una marca no registrada, pero sí "notoriamente conocida” en nuestro país y estrechamente vinculada al Club. La Oficina rechazó varios de los recursos al entender que el Barça no demostraba el uso efectivo de esa marca

Más tarde los del Camp Nou recurrieron ante el TUE que, en su sentencia de ayer, respalda el criterio de la Oficina de Propiedad Intelectual. El Barcelona aportó en su recurso la definición que hace la RAE de la palabra 'culé' y varios contenidos en Internet con esta expresión.

Pero para el Tribunal, estas pruebas vuelven a demuestrar que, efectivamente, la palabra se refiere a los seguidores del Barça, pero no prueba que el Club haya realizado un uso efectivo de ese término como marca.