www.goldandtime.org

Las joyas escondidas de Auschswitz

Un Museo polaco encuentra piezas de oro escondidas en el doble fondo de una taza

martes 24 de mayo de 2016, 07:00h
“Durante los trabajos de restauración de una cuberteria esmaltada para una exposición me percaté de que una de las tazas tenía un doble fondo. Estaba muy bien escondido, pero el paso de tiempo había degradado los materiales y el segundo fondo aparecía parcialmente despegado”, asegura la conservadora del Museo de Auschwitz en Polonia, Hanna Kubik.

Una vez desmontado el fondo aparecieron, envueltas en tela de lienzo, dos piezas de joyería: un anillo de señora y una cadena. Los análisis posteriores mostraron que ambas piezas eran de oro de 14 quilates. Eso, unido al tipo de diseño, indica que se trate joyería realizada en Polonia en la década entre 1920 y 1930, según el laboratorio.

Se trata probablemente de joyería hecha en Polonia en la década entre 1920 y 1930

El descubrimiento de joyas escondidas entre las pertenencias de los desaparecidos en los campos de exterminio nazis no es muy habitual, “pero aún siguen apareciendo 70 años después de la liberación de Auschwitz”, explica Kubik.

Ahora las joyas pasarán a ser documentadas y archivadas, para posteriormente formar parte de la colección del Museo, ya que es prácticamente imposible que puedan encontrarse a los herederos de los desafortunados que pasaron por el campo.

Este tipo de descubrimientos muestra también el doble carácter de aquellos que sufrieron bajo el yugo nazi: “Por un lado sospechaban que nunca saldrían de los campos de concentración con vida, pero al mismo tiempo albergaban la esperanza de recuperar sus pertenencias algún día”, recuerda el director del Museo, Piotr Cywiński.

Imágenes: Mirosław Maciaszczyk y Marcin Inglot