www.goldandtime.org

‘Regreso’ al pasado romano y minero en Cartagena

La Asociación de Tasadores de Alhajas abre el plazo de reservas para visitar este verano Cartagena y La Unión

jueves 12 de mayo de 2016, 07:00h
Como es habitual, la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA), prepara cada año para todos los socios que quieran sumarse un encuentro cultural y gemológico en alguno de los variados destinos que ofrece nuestro país. En esta ocasión hemos elegido la costa de la Región de Murcia y, en concreto, a las localidades de Cartagena y La Unión, que destacan por su extensa tradición histórica y minera.

Sin duda se trata de un destino a priori estrechamente vinculado al turismo de ‘sol y playa’ pero lo que no muchos saben es que tan sólo rasgando un poco la erosionada piel de la Región aparecen vestigios de todas las potencias coloniales y comerciales que otrora surcaron el mediterráneo, como fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

El viaje está previsto entre el sábado 13 y el domingo 14 del próximo mes de agosto, con una variada agenda cultural y de ocio.

El recorrido se inicia tras la llegada a la ciudad de Cartagena y la facturación en el hotel, que está prevista para la mañana del sábado 13. A continuación, un breve paseo por el Puerto y visita al Museo Arqueológico Municipal, ubicado en el centro de la ciudad y que se construyó en torno a una necrópolis romana.

Después del almuerzo y para protegerse de las inclemencias estivales a esas horas, nada mejor que cobijarse en el Museo-Refugio de la Guerra Civil, excavado en una colina junto al mar, en pleno centro. Como principal base de la flota Republicana Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos.

A media tarde realizaremos una visita guiada al Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Se trata de una de las joyas de la ciudad que alberga gran parte de las monedas recuperadas del buque Nuestra Señora de las Mercedes tras el litigio con la empresa norteamericana Odissey.

Posteriormente daremos un paseo por el Barrio del Foro Romano con su interesante Anfiteatro, recién restaurado.

Ya en torno a las 20:00 horas nos prepararemos para el trayecto hacia la localidad de La Unión (a unos 20 minutos en coche) en la que se celebra la Gran Final de la 56ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Cabe destacar que, aunque algún visitante no sea demasiado aficionado al flamenco, poder disfrutar en directo de esta desgarradora música en un entorno mágico como es la Catedral del Cante ––el antiguo Mercado de Abastos de la localidad, construido en hierro forjado–– es una experiencia única.

El espectáculo incluye el concurso de cante, baile, e instrumental, a lo que se suma la ceremonia de entrega de premios, por lo que hay que tener previsto que la hora de cierre suele ser bien entrada la madrugada. IMPORTANTE: A partir de junio se pondrán en venta las entradas, por lo que hay que tener prevista la visita para poder asegurarnos la reserva.

Domigo 14 de agosto

Después de una larga noche musical y regreso al hotel, el domingo saldremos en torno a las 10:00 de la mañana hacia el Parque Minero de La Unión, que tiene como principal atractivo la mina Agrupa Vicenta. Situada a 80 metros de profundidad y con 4.000 metros cuadrados, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, que estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. El parque contiene también una antigua cantera de estaño, así como un polvorín y lavadero, además del Centro de Interpretación.

Tras esta visita ‘subterránea’ nos dirigiremos por la Carretera 33 ––la principal vía de acceso a toda la zona minera de La Unión que toma su nombre por el año de construcción–– hacia la tristemente conocida Bahía de Portmán.

Y destacamos lo de tristemente puesto estamos ante una de las tragedias medioambientales más graves ––y desconocidas–– de toda Europa, debido a décadas de vertido incontrolado de 48 millones de metros cúbicos de estériles mineros que hicieron retroceder más de 500 metros la línea de costa.

Afortunadamente esa actividad cesó hace 25 años y justo al cierre de esta edición hemos podido conocer que el Ministerio de Fomento acaba de hacer pública la adjudicación de un contrato a una empresa cántabra para iniciar los trabajos de descontaminación de la bahía durante los próximos cuatro años. Esto permitirá devolver el esplendor a esta joya del litoral mediterráneo. Si la agenda lo permite será uno de los lugareños, que ha luchado durante años por la regeneración de este espacio, quien explique la historia reciente de la Bahía.

La excursión termina aquí, tras la comida y sobremensa en la zona, desde donde cada visitante podrá regresar a su destino.

Más información y reservas en la oficina de AETA.