www.goldandtime.org

Una impresora 3D que puede revolucionar el mercado

La firma OLO acaba de presentar un prototipo de muy bajo coste y con un proceso sencillo

martes 29 de marzo de 2016, 07:00h
Una impresora 3D que puede revolucionar el mercado
¿Estamos ante una nueva era para la impresión de joyería en 3D? Según nos cuenta el diseñador José Francisco Alfaya en el portal 925Lab todo parece indicar que sí, gracias a un nuevo sistema desarrollado por dos ingenieros italianos que imprime en cera similar a la de microfusión con la ayuda de un teléfono móvil. Su precio también es revolucionario: 99 dólares.

Este nuevo dispositivo estará disponible a partir del próximo mes de agosto y ahora sólo es un prototipo, pero ya ha sobrepasado todas las expectativas. Hace tan sólo una semana sus creadores publicaron el proyecto en una web de crowfunding llamada Kickstarter para financiar su desarrollo y el éxito ha sido espectacular: En ocho días ya han recaudado más de 1.200.000 dólares de unos 9.000 donantes.

La impresora dispositivo se llama OLO e imprime gracias a una resina fotosensible que se activa con la luz que genera la pantalla del móvil y que puede reproducir con la calidad de las impresoras medias que existen actualmente en el mercado (0,042 mm en los ejes X e Y, y los 0,036 mm en el Z), pero a un precio muy inferior.

"Lo cierto es que el impacto en la joyería de un dispositivo como el desarrollado por OLO puede ser muy profundo", asegura Alfaya. Incluso aunque una vez que se comercialice el producto su resina para joyería no ofrezca un resultado óptimo en fundición, su precio lo convierte en un dispositivo muy interesante para prototipar piezas de demostración o estudio en centros de formación.

Particularidades de la impresora

  • Tamaño compacto (780 g) y pequeñas dimensiones (172x115x148 mm), ofreciendo una capacidad de volumen de impresión superior a 400 cm3 (76x128x52 mm).
  • No necesita ningún equipo informático más allá de un smartphone, en el que se instala la app de OLO compatible con sistemas operativos Apple/Android/Windows.
  • Permite la impresión de estereolitografías (archivos obj/stl/ply) y objetos escaneados (por ejemplo, utilizando Autodesk 123D Catch).
  • Alimentación mediante 4 pilas AA.
  • Sin calibración ni lubricación (es decir, virtualmente sin mantenimiento más allá de su limpieza con papel y alcohol).

Fuente: www.925lab.com