www.goldandtime.org

DEL 17 AL 24 DE MARZO DE 2016

Baselworld abre sus puertas bajo la sombra de la desaceleración de la industria relojera suiza
Ampliar

Baselworld abre sus puertas bajo la sombra de la desaceleración de la industria relojera suiza

jueves 17 de marzo de 2016, 07:00h
Conferencia de prensa inaugural.
Ampliar
Conferencia de prensa inaugural.
Las cifras no engañan y la constante reducción de las exportaciones de relojería suiza han centrado las intervenciones de los principales responsables de BaselWorld durante la rueda de prensa de inauguración del evento. El año pasado se cerró con una caída del 3,3% en las ventas del país helvético.

La directora de la feria, Sylvie Ritter, ha admitido que en las últimas ediciones Baselworld "se ha resentido" por la incertidumbre de determinados expositores, principalmente entre las pequeñas y medianas empresas, menos preparadas para enfrentarse a un descenso de la demanda a mediano plazo. Pese a estas incertidumbres, anuncia que "casi todos los expositores del año pasado están presentes en esta nueva edición".

Ritter ha resaltado la actitud de la feria frente a este contexto incierto: "no negar la realidad, sino permanecer optimistas y construir el futuro avanzando con decisión".

Nombrado recientemente presidente del Comité de expositores de Baselworld, Eric Bertrand ha aprovechado esta oportunidad para afirmar que durante todos estos años, "no me ha dejado de sorprender la capacidad de estos sectores para reaccionar a situaciones a veces difíciles".

Poco halagüeño inicio del año

La conferencia ha acabado con la intervención de François Thiébaud, presidente del Comité de Expositores Suizos, que ha asegurado que en 2015 este sector "sólo" se desaceleró un 3,3% (lo que supuso 1.000 millones de francos suizos menos) pese al contexto político y económico mundial. El mes de enero de este año tampoco ha empezado especialmente bien, con una caída del 8% en el volumen de exportaciones.

En cuanto al valor, la industria relojera suiza "es de lejos la mayor exportadora mundial y que la relojería suiza ha experimentado un crecimiento de más del 60 % desde 2010", ha destacado Thiébaud.