www.goldandtime.org

EN VOLUMEN DE EXPORTACIONES

La relojería 'inteligente' supera por primera vez a la suiza
Ampliar

La relojería 'inteligente' supera por primera vez a la suiza

Las ventas mundiales de smartwatches han crecido un 360% en sólo un año

miércoles 24 de febrero de 2016, 07:00h
Comparativa exportaciones.
Ampliar
Comparativa exportaciones.

La exportación mundial de smartwatches alcanzó los 8,1 millones de unidades en el cuarto trimestre del año pasado. Una cantidad que desbanca por primera vez las ventas de la relojería suiza, con 7,9 millones durante el mismo periodo, según el informe que una consultora acaba de publicar aprovechando el eco mediático del Mobile World Congress.

"El crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2014 ha sido del 316%, cuando se vendieron 1,9 millones de relojes de este tipo" subraya el director de la consultora Strategy Analytics. El estudio también muestra que la demanda se concentra especialmente en Estados Unidos y Europa occidental, además de Asia.

"La industria suiza ha metido la cabeza en tierra esperando que pasase la moda de los smartwatches"

La concentración del mercado es sin duda el hecho más preocupante, ya que sólo dos empresas controlan prácticamente el 80% de la producción: Apple controlaría el 63%, mientras Samsung en torno al 16%, según la consultora.

Reacción tardía

Desde la empresa de análisis se cree que la industria suiza habría "reaccionado demasiado despacio" frente al desarrollo de los relojes inteligentes. Uno de los autores del estudio se muestra más gráfico: "La industria suiza ha metido la cabeza en tierra esperando que pasase la moda de los smartwatches, pero no ha sido así", sentencia.

Y este hecho lo corroborarían marcas como Tag Heuer que, siendo una de las manufacturas suizas que más firmemente apuestan por la relojería conectada, sólo representa el 1% de las ventas globales en el cuarto trimestre de 2015, siempre según los datos de la consultora.

Nota de Redacción: Aunque este informe se puede tomar como muestra de la tendencia del mercado, bien es cierto que debe observarse con cierta cautela pues sólo tiene en cuenta los relojes mecánicos producidos en el país helvético, mientras que la cifra de exportaciones de smartwatches se refiere a todos los países productores.

La nota a la que ha tenido acceso este Diario tampoco detalla la metodología empleada para llevar a cabo el estudio, algo esencial para conocer la fiabilidad de los datos. No obstante es una referencia a tener en cuenta ya que las exportaciones suizas la publica mensualmente la Federación Relojera Suiza, y los datos de ventas de relojes inteligentes también son públicos, pues los principales productores cotizan en Bolsa.