www.goldandtime.org

El uso de vidrios artificiales en joyería

La conferencia del Instituto Gemológico Español para este martes analiza pasado, presente y futuro del vidrio para joyería

lunes 15 de febrero de 2016, 07:00h
El uso de vidrios artificiales en joyería
Ampliar
Esta segunda conferencia del IGE sobre los vidrios aborda el artificial. Primero su enigmático origen, todavía no esclarecido, su evolución, o la confusión que desde la época romana todavía persiste sobre vidrio y cristal, entre otros aspectos.

De hecho, los romanos ya consideraban al vidrio tan valioso como las verdaderas gemas. El emperador Diocleciano, en el año 300 d.C., mando quemar todos los libros que trataran de la fabricación del vidrio. Su uso para joyería también viene de la antigüedad como demostró el estudio del IGE del Tesoro de Guarrazar, viéndose que eran vidrios lo que se creían gemas auténticas.

Su fabricación influyó incluso en la creación de núcleos urbanos como es el caso del traslado de las fábricas de vidrio de Venecia a isla de Murano para evitar incendios, o la cantidad de pueblos que se crearon en torno a las factorías para la fabricación de los vidrios del Monasterio del Escorial, así como la importancia que tuvo el establecimiento de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, en la Granja.

La conferencia también se dedicará al análisis técnico, como su composición, estructura, o tipos de vidrios y variedades utilizadas en la industria y en la imitación de gemas (algunos tan conocidos como del Vidrio Swarovski, las Perlas Majoricao el Vidrio Aventurina).

También se hablará sobre los nuevos vidrios cerámicos (nanos), actualmente tan utilizados en la fabricación de gemas de imitación como la espinela y corindón sintéticos o la circonita.

Vidrios artificiales y su utilización en joyería y bisutería. II Parte
Luis M. Zapatero Ramos. Ex profesor del IGE.
Martes 16 de Febrero de 2016 | Auditorio IGE & Minas |19:15 horas.
www.ige.org