cabecera
    13 de diciembre de 2018

BAJO EL SIGNO DEL MONO

Blancpain también conmemora el Año Nuevo chino

En 2012 Blancpain presentó el primer reloj de pulsera dotado de un calendario chino tradicional y ahora con esta pieza rinde homenaje a esta cultura milenaria, que estrena el año del Mono.

El Calendario Chino Tradicional de Blancpain se basa en principios fundamentales establecidos desde hace milenios. En su esfera se codean la hora, los minutos y el calendario gregoriano con las indicaciones del calendario chino: hora-doble tradicional, día, mes con las indicaciones de los meses intercalados, signo del zodiaco, así como los 5 elementos y los 10 troncos celestes.

La combinación de estos últimos con los 12 animales del zodiaco que representan las ramas terrestres, sigue el ciclo sexagenario central de la cultura china. Las fases de la luna también están presentes y desempeñan aquí un papel preponderante dado el vínculo entre el ciclo lunar y los meses chinos tradicionales.


Contrariamente al calendario solar gregoriano que utiliza el día solar como unidad de base, el calendario chino tradicional es un calendario luni-solar, es decir un calendario solar cuya unidad de base es el ciclo lunar (29,53059 días). Como un año de 12 meses lunares (354,36707 días) cuenta con aproximadamente 11 días menos que el año trópico (o solar, 365,242374), de vez en cuando se intercala un mes para preservar la correspondencia con el ciclo de las estaciones.

Como cada mes del calendario chino, incluyendo el mes intercalado, empieza el día de la nueva luna, su extensión es de 29 ó 30 días. Así, cuando un año incluye un mes intercalado, este año tendrá 13 meses y será más largo que el año trópico. Al contrario, cuando no se incluye un mes intercalado, el año de 12 meses lunares es más corto que el año trópico. Esta particularidad explica por qué la fecha del Año Nuevo Chino varía.

Especificaciones técnicas

El Calibre automático 3638 que anima este reloj, está dotado de 7 días de reserva de marcha, a pesar de la presencia de los 434 componentes en los que se incluyen 39 rubís. Su complejidad está vinculada tanto al número de indicaciones que presenta como a la irregularidad de sus ciclos.

La caja de platino de 45mm de diámetro está dotada de una corona ornamentada con un cabujón de rubí e integra 5 correctores bajo las asas para permitir el ajuste de las indicaciones.

El reloj está limitado a 50 ejemplares cuenta con una masa de oro blanco, engastada con un rubí de Madagascar y grabada con un mono en conmemoración del año 2016.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

GOLDANDTIME| Diario online de Información Joyera y Relojera

Grupo

GOLDANDTIME.ORG es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.5