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ENTREVISTA

La armonía matemática de Ramón Puig Cuyás

jueves 28 de enero de 2016, 07:00h
Ramón Puig Cuyás
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Ramón Puig Cuyás

El diseñador y joyero Jorge Rojas vuelve a sorprendernos en su faceta periodística y nos trae una exquisita entrevista con el joyero Ramón Puig Cuyás. Maestro de maestros y con un extenso reconocimiento internacional, Puig Cuyás disecciona el proceso mental y sensorial que conduce a la creación joyera. Como profesor, ofrece también su particular ‘guía’ para aquellos jóvenes que buscan en la joyería contemporánea su forma de expresión artística.

Jorge Rojas: Además de nuestra conexión sentimental con Alemania compartimos la pasión por la joyería y por la docencia; ese privilegio de poder comunicar algunos de nuestros conocimientos. ¿Cómo influye en el artista artesano en el Ramón docente y qué sinergias fluyen entre ti y tus alumnos?

Ramón Puig Cuyás: Es un hecho indiscutible que dar clases, y especialmente la materia de proyectos y creación le obliga a uno a estar constantemente atento, a reflexionar, a leer, a formarse permanentemente, a no solo ver, sino también a interpretar lo que se ve. Yo nunca me he sentido como profesor, sino ante todo joyero en activo, un creador que comparte sus procesos creativos, experiencias y conocimientos del medio que le son propios con sus alumnos.

Enseñar en una buena escuela, con buenos estudiantes como los que yo he tenido la suerte de tener siempre, me ha permitido, no solo experimentar con mi trabajo en solitario en el estudio, sino también enriquecerme compartiendo las experiencias creativas de todos y cada uno de ellos, participar de alguna manera en sus creaciones.

Hablando, discutiendo, criticando con ellos he aprendido muchísimo, mi obra no habría crecido y madurado de la misma manera si no hubiera sentido continuamente la responsabilidad que como maestro tenia frente a mis discípulos.

¿Qué les comentas a tus alumnos cuando están terminando su formación en la Escola Massana y tienen que empezar a transformar sus ideas en una forma de vida? ¿Qué les recomiendas para encontrar su espacio y conseguir convertir su imaginación en ingresos económicos?

Constantemente les recuerdo que no deben ilustrar, representar o expresar sus sentimientos (Que es un gran error y un gran malentendido), si no que sus obras deben ser sus sentimientos, y deben provocar, hacer sentir en el espectador sus propios sentimientos, no como un acto intelectual, si no como un acto de comprensión. Que no hay creación sin una actitud de riesgo, y sin un profundo deseo de conocimiento, de satisfacer la curiosidad. No tener miedo a equivocarse.

Que lo importante no es explicar, expresar, sino interrogarse a uno mismo. Que la creación empieza donde las palabras acaban. Que las obras no deben explicar nada, sino que nos deben acercar a encontrar respuestas para nosotros mismos, y que al mismo tiempo nos propongan nuevos interrogantes.

La joya debe mostrar al espectador sus propios sentimientos, no como un acto intelectual, sino como un acto de comprensión

Que la obra debe contener una tensión interna, si no, quedará muerta. Que esta tensión debe provenir de la dialéctica entre conceptos contrapuestos, no hay luz sin oscuridad, no hay vida sin muerte.

Que no dejen la obra absolutamente conclusa, acabada, sino que esté llena de potencialidades, para que el espectador pueda concluirla, que la obra debe permitir múltiples lecturas, debe sugerir múltiples interpretaciones, que cada nueva mirada descubra algo nuevo.

Que para crear debe recurrir a su mundo íntimo, a sus experiencias y recuerdos, a sus sentimientos, pero que debe lograr que su obra trascienda de lo privado, (que no le interesa a nadie su vida) a lo universal, a lo arquetípico, a lo común que compartimos todos los seres humanos. Que hay que afrontar el acto de creación como un juego, con la actitud no racional de los niños.

Que hay que probar y volver a probar, combinar y recombinar las formas y los materiales con los que trabajamos, sin esperar nada concreto, pero con una actitud de búsqueda. Que para iniciar la creación es necesario tener una hipótesis, pero que no importa si no sabemos definirla objetivamente y racionalmente, aparecerá con el trabajo con las manos, Que quiero que piensen con las manos.

Las exposiciones de joyería artística se han multiplicado en los últimos años. Desde todos los rincones del planeta surgen obras magníficas, encuentros, ferias, galerías que presentan a nuevos y consagrados autores. ¿Qué distingue a una verdadera obra de joya artística de un simple objeto ingenioso?

Las autenticas obras de joyería artística suelen ser memorables, es decir, que no las olvidamos después de vistas. Suelen causar en nosotros un poderoso efecto, una emoción, y a menudo nos hacen sentir cómplices con el creador. Nos inquietan y nos interpelan, no nos dejan indiferentes ante ellas.

Los simples objetos ingeniosos a veces pueden ser divertidos, bonitos, pero no siempre, y la mayoría de las veces nos inundan de banalidad y mediocridad

Una autentica obra de creación debe aportar algo de nuevo, algo original, pero como yo siempre digo, original viene de origen, del principio, es decir, será una novedad que hunde sus raíces en la memoria, en la historia, para transformarla y darnos un comentario personal y único de su creador. Una autentica creación siempre la sentiremos como un fragmento de la intima biografía de su autor, y al mismo tiempo la sentiremos como conectada a lo universal. Son estimulantes.

Los simples objetos ingeniosos, como tú dices, y otros de su especie, a veces pueden ser divertidos, bonitos, pero no siempre, y seguramente los olvidamos pronto. No dejan huella en nuestro espíritu, son como consumibles que se desechan al instante siguiente. Por lo general nos dejan una molesta y aburrida sensación de ya visto.

La mayoría de las veces nos inundan de banalidad y mediocridad. Yo los incluyo en la categoría de objetos que polucio-nan nuestro entorno visual, y deberían ser tratados como contaminantes peligrosos.

Dentro de la joyería contemporánea existen desde hace décadas diferentes corrientes y definiciones, algunos de ellos utilizados de forma contradictoria. Aunque son solamente etiquetas me gustaría saber cual es para ti, el significado de estos términos, ¿nos puedes dar algunas claves para hablar con cierta consistencia de joya artística, joya de autor, joya contemporánea..?

La joyería artística es aquella que tiene voluntad para tratar con los problemas universales del arte y de la creación, que comparte los mismos valores que el arte. Refleja una actitud inconformista, de desafío, de trasgresión, y es consecuente con un compromiso con las ideas sociales, políticas y culturales de su autor en el contexto de su época. Por lo general, trata de romper con los limites, los del autor, pero también con las convenciones sociales, ampliando los horizontes de la propia joyería. Generalmente trata de encontrar un espacio dentro de las artes contemporáneas pero sin renunciar a la función tradicional de la joya.

El joyero artista no separa el proyecto de la realización. La idea, el proyecto, el proceso de diseño y la construcción, están unidos bajo las manos de una sola persona. Esta unidad entre la idea y la materialización da como resultado una pieza única. El objeto que sale de sus manos es una forma de compartir con los demás una experiencia sensible.

La joya de diseño es la de la producción seriada. Es una joyería que intenta conciliar los presupuestos del diseño racional y del funcionalismo con el encuentro entre el oficio y la producción seriada. El método de la razón es su principal herramienta de trabajo. Aspira a la regla y al sistema. El concepto dirige el proceso creativo.

La joya de autor es un término confuso que solo nos indica la voluntad de autoría, pero no nos da información de si es un producto artístico, de artesanía, de diseño o de joyería convencional

Con algunas excepciones, presenta una división del trabajo, hay una jerarquía, a veces se habla de colaboración entre quién trabaja la idea y la concepción con los artesanos o obreros especializados que finalmente van a ejecutar las joyas. Está más vinculada a la moda y uno de sus objetivos para ser eficaz en el mercado es crear una imagen o identidad de marca. Estas joyas son más producto del pensamiento que de los sentimientos.

La joya de autor es un término confuso que solo nos indica la voluntad de autoría, pero no nos da información de si es un producto artístico, de artesanía, de diseño o de joyería convencional. La joyería contemporánea es la denominación que parece más aceptada internacionalmente por el mundo académico y profesional, y es aquella que es sensible y comparte los presupuestos artísticos y culturales de su tiempo, de su época. Muchas veces se usa como un sinónimo de joyería artística. La joyería de diseño, bien entendida y de calidad formal, también es joyería contemporánea.

La que yo denomino joyería convencional es la que podemos encontrar en la mayoría de ferias y comercios del ramo, y por lo general quedan fuera de la contemporaneidad. En realidad es una joyería anacrónica formalmente hablando, pues sus criterios y valores son más propios del siglo XIX que del XXI.

El valor de los materiales, especialmente el oro y las piedras preciosas están muy por encima de los valores de nuestra época. En general refleja un mundo muy conservador y vacío de propuestas formales renovadoras.

Para terminar y sabiendo la importancia que das al proceso artesano, tengo curiosidad de conocer tu opinión sobre las joyas realizadas por medio de programas de diseño 3D e impresoras.

En mi opinión, no son más que nuevas y sugerentes herramientas, pero no por usar estas nuevas tecnologías vamos a ser más modernos y contemporáneos. En realidad la mayoría de las veces se están usando para producir joyería convencional, es decir, anacrónica. El peligro es que muchas gente se deja atrapar por los retos técnicos, y mientras tanto se olvida de la poesía que es lo realmente importante.

Pienso que en buenas manos, es decir, manos capaces de pensar, pueden abrir nuevos campos a la creación, pero de momento he visto pocos resultados que tensionen y cuestionen los límites de estas tecnologías para crear obras interesantes con propuestas personales e innovadoras.


Jorge Rojas es diseñador y joyero. Más información en el correo: [email protected]