www.goldandtime.org

Un encuentro fortuito de un millón de dólares

El diamante que una aficionada encontró el pasado mes de julio en un Parque Natural de Arkansas sale a subasta

lunes 11 de enero de 2016, 07:00h
El diamante más caro hallado hasta ahora en Estados Unidos está de gira por el país para encontrar dueño. Está valorado en un millón de dólares y lo curioso es que lo encontró una aficionada en julio mientras visitaba el 'Cráter de los Diamantes', un parque público de Arkansas al que los turistas acuden para revolver la tierra buscando las preciadas gemas.

La piedra en bruto se ha bautizado con el nombre castellano de 'Esperanza' y tenía 8,52 quilates cuando lo encontraron. Tras su corte y pulido finalmente ha quedado en un diamante de alta calidad, de 4,6 quilates. Físicamente es un diamante incoloro en corte triolette (talla creativa, similar a una lágrima) certificado por la Sociedad Gemológica Norteamericana con color D y sin inclusiones internas (flawless).

El reconocido maestro lapidario canadiense Mike Botha ha empleado 150 horas en dar forma a la piedra en una hermosa talla con 147 facetas que respeta la forma original del diamante. Ahora se ha montado sobre un colgante de oro blanco y se espera que en la subasta alcance el millón de dólares con el que se ha valorado.

Una zona única en Estados Unidos

El Cráter de Diamantes, como se conoce a este área de 150 mil metros cuadrados, es un volcán extinto con una antigüedad que se remonta a los 100 millones de años y que tras su erupción puso al descubierto la única zona con kimberlita de los Estados Unidos.

Está abierto al público desde que el Estado de Arkansas lo adquirió en 1972 para convertirlo en un parque nacional donde los visitantes acuden con pala, cubo y garbillo para convertirse en mineros por un día y tratar de alcanzar su sueño americano. Cada año recibe miles de visitantes que abonan 8 dólares por jornada.

Los visitantes acuden a este parque con pala, cubo y garbillo para convertirse en mineros por un día

Pero la historia documentada de este parque se remonta al año 1906, cuando un granjero local que acababa de adquirir parte de esos terrenos descubrió el primer diamante. Durante años nadie había tenido muy claro que ese 'terreno verdoso' (por el color de la kimberlita) contuviese realmente las preciadas gemas pero a partir de entonces se han extraído al menos 75.000 diamantes.

La mayoría son pequeñas gemas pero desde que se abrió la mina al público en los años 70 se han encontrado 31.500 diamantes que suman un total de 6.300 quilates. De ellos, al menos 900 han pesado (en bruto) más de 1 quilate mientras que el mayor fue un diamante incoloro encontrado en 1975 que alcanzó los 16,37 quilates.