www.goldandtime.org

La Escuela de Joyería de Vigo, finalista

La Joyería vuelve a ser protagonista en los Premios Nacionales de Artesanía

jueves 31 de marzo de 2016, 07:00h
La Escuela de Joyería del Atlántico y el taller orfebre salmantino Luis Méndez son finalistas en la X edición de los Premios Nacionales de Artesanía que convoca el Ministerio de Industria y que se celebran hoy.
  • El joyero Vicente Gracia fue el ganador del año pasado.

    El joyero Vicente Gracia fue el ganador del año pasado.

Su candidatura se enmarca en la categoría de Entidades Privadas y está dotada con 3.000 euros. El año pasado la Joyería fue la gran protagonista, pues el premio principal fue a manos del valenciano Vicente Gracia.

La Joyería española vuelve a estar de enhorabuena tras la selección de la escuela viguesa que dirige Carlos Pereira. El centro es finalista de estos premios y competirá con la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón. La ceremonia de entrega se llevará a cabo a principios de abril del año que viene.

Los Premios Nacionales de Artesanía buscan impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación y su capacidad de adaptación al mercado. Cada año se elige entre 82 candidaturas de cada una de sus categorías.

Premios a la Joyería en 2014

En su IX edición, el Premio recayó en el joyero valenciano Vicente Gracia, en reconocimiento al conjunto de su trayectoria. Se trata de uno de los joyeros artesanos emblemáticos de Valencia. Inició su trayectoria por influencia de su padre, joyero desde 1950, especializándose en una joyería de autor alejada de las grandes marcas comerciales y que cuenta con un amplio reconocimiento internacional.

La Escola Massana de Barcelona también se alzó con otro premio principal, en la categoría de entidades públicas. Esta es la única categoría en la que el premio no tiene dotación económica, por el carácter público de los concursantes.

Otra entidad catalana, el A-FAD (Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño) resultó finalista en la categoría de entidades privadas el año pasado, aunque finalmente no se hizo con el galardón.