www.goldandtime.org

GEMOLOGÍA INTERNACIONAL

Nigeria intenta encontrar el camino para una industria minera del siglo XXI

El país cuenta con fuentes de enorme riqueza, sobre todo zafiros azules, pero su producción está lejos de ser profesional

miércoles 04 de noviembre de 2015, 07:00h
Godfrey Uche Nwadique.  
Fotos: Jean Claude Michelou
Godfrey Uche Nwadique. Fotos: Jean Claude Michelou
Nigeria se ha convertido en los últimos veinte años en un importante proveedor internacional de piedras de color (zafiros, turmalinas, topacios o amatistas) y ahora la iniciativa privada local y el Gobierno intentan sentar las bases para que este crecimiento se sostenga en el futuro.
La extracción de gemas en el país más poblado de África siempre ha sido dura y arbitraria, dominada por una amplia presencia de la minería artesanal a pequeña escala. De hecho, no era raro hasta hace poco que los propios pastores locales llevaran a la ciudad llamativas piedras de color encontradas por casualidad, para ver si podían obtener algo de dinero con ellas.

No obstante, el gemólogo y representante de la Asociación Internacional de Gemas de Color (ICA), Godfrey Uche Nwadique, se muestra optimista con el rol que la producción del país está jugando en el mercado internacional, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Falta de control e inversiones

El problema es que no existe un mercado oficial para las piedras de color en el país, ni se tiene registro de la producción o de las reservas de piedras preciosas. En realidad, debido a la poca información y a la carencia de un marco legal adecuado, la inversión extranjera es prácticamente inexistente.

Y sin embargo la materia prima existe y es de calidad. El Instituto Gemológico de América (GIA) efectuó el año pasado un análisis en una nueva mina de zafiros y los resultados fueron concluyentes: no sólo los ejemplos eran de gran calidad en términos de color y claridad, sino que las piedras encontradas rondaban entre los 100 y 300 quilates en bruto.

El objetivo ahora es poner orden para que la producción minera del país se modernice. El nuevo Gobierno nigeriano ya ha anunciado inversiones para crear un mapa de los yacimientos y analizar el potencial productivo. Para ello cuentan con el apoyo del Banco mundial y también con la iniciativa privada: Recientemente los antiguos mineros tradicionales se están uniendo para mecanizar su producción y aumentar así su eficiencia.