www.goldandtime.org
El Sector Joyero colabora con Hacienda para agilizar la devolución del IVA a extranjeros
Ampliar

El Sector Joyero colabora con Hacienda para agilizar la devolución del IVA a extranjeros

La Agencia Tributaria ha presentado el borrador de un sistema telemático y quiere iniciar la experiencia piloto a primeros de año

lunes 02 de noviembre de 2015, 07:00h

El pasado 28 de octubre se presentó en la sede de la Agencia Tributaria la propuesta de un sistema telemático para la validación de compras y devolución de IVA a los viajeros extracomunitarios. En el encuentro participó una amplia representación de los sectores empresariales que figuran en el Plan de Turismo de Compras anunciado por el Gobierno en noviembre de 2014, y entre los que figura el Joyero y Relojero.


Por parte de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros (AEJPR), la organización empresarial nacional del Sector, estaba presente su directora, Giovanna Tagliavía, así como algunas empresas significativas del sector dedicadas a la comercialización de alta joyería, joyería en plata de diseño y de alta relojería.

La presentación estuvo a cargo de la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado; la Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Luisa González, y la inspectora Asesora de la Subdirección General de Gestión Aduanera y coordinadora de área, Eva María Pedruelo.

Además de los operadores económicos también estaban presentes las firmas tax-free: empresas de servicios financieras especializadas en la devolución del IVA a turistas extranjeros.

El sistema telemático para la validación de compras y devolución de IVA a los viajeros extracomunitarios presentado por la Agencia Tributaria es una propuesta que se pondrá en marcha como una experiencia piloto, previsiblemente, en enero de 2016, y que convivirá con el sistema actual manual y físico para la devolución del IVA a los clientes que residen fuera de la UE.

Este sistema se integra dentro de los objetivos del Plan de Turismo de Compras que pretende impulsar el 'turismo de compras' frente a un turismo exclusivo de sol y playa, así como ofrecer una imagen "moderna y seria de país".

La finalidad de este nuevo sistema consiste en

  • Facilitar a los vendedores la tramitación de la devolución del IVA
  • Que todas las empresas que vendan a turistas extracomunitarios puedan utilizar este sistema.
Por su parte, las empresas del Sector instaron a la Agencia Tributaria a que pudieran solicitar modificaciones al contenido del formulario electrónico que la Agencia todavía tiene en proyecto, porque el primer borrador incluye la necesidad de pedir datos al viajero como residencia o fecha de nacimiento cuya veracidad es difícil de verificar, mientras que la Administración responsabiliza de que tales datos sean ciertos.

La directora de la AEJPR pidió expresamente una reunión con la Agencia Tributaria para presentar las propuestas de las empresas en un documento de trabajo y preguntó acerca de la previsión del periodo de transitoriedad de este sistema y si se había cuantificado el coste medio empresarial que significará su implantación en las empresas. La respuesta fue que, todavía, todo está por hacer y que la primera propuesta se había realizado precisamente en ese foro.

Al efecto de explicar a los asociados el mecanismo del nuevo sistema así como que valoren la propuesta de formulario que la Agencia Tributaria enviará a la AEJPR, la Asociación ha difundido un informe en el que recaba la opinión de las empresas para celebrar una reunión interna entre empresas y responsables de organizaciones territoriales del sector y trasladar a la Agencia Tributaria una propuesta consensuada de la mayoría de las empresas.

Si desea conocer cómo funcionará el mecanismo o formar parte de la reunión que convocará la AEJPR puede descargarse el archivo adjunto. Para integrarse como empresa en la experiencia piloto de la Agencia Tributaria, puede contactar con la AEJPR al efecto de disponer de mayor información en el teléfono: 91 411 82 09