www.goldandtime.org

La nueva joyería chilena se abre paso

La asociación Joya Brava presentó en la Semana de la Joyería de Barcelona sus últimos trabajos

jueves 29 de octubre de 2015, 11:35h

Joya Brava es una asociación cultural chilena compuesta por casi una treintena de diseñadores que el año pasado ya participó en Joya Barcelona dando muestras de una interesante heterogeneidad y potencia conceptual. En esta ocasión han trabajado sobre un mismo concepto y el resultado se pudo ver en la galería El Lavadero, como parte del circuito Off-Joya.

La nueva joyería chilena se abre paso

Bajo el nombre 'Quiltro, de origen indefinido', la asociación celebró una exposición colectiva basada en un personaje mítico de la cultura local: el quiltro. De origen mapuche y de gran arraigo en el país, la palabra define al perro sin raza, autóctono y vagabundo. Es una analogía entre la actividad artística y la identidad local que se convierte también en una metáfora de su historia y origen mestizo.

En cuanto a los materiales, la plata, la resina, el hueso y el acero entre otros, se han mezclado con dos típicamente chilenos, como son el cobre y lapislázuli. Una colección sin duda innovadora y delicada, de la que mostramos sólo algunos ejemplos.

La Dirección de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (ProChile) invitó a cinco miembros de esta asociación para participar en la Semana Internacional de la Joyería, que se celebró del 8 al 10 de octubre en la ciudad condal.

Massiel Muñoz. 'Collar Santiago'.

Soledad Ávila. 'Ada(o)ptame

Cecilia Roccatagliata. 'Eje de la vida'

Loreto Fernández. 'Corre que te pillo' | Vania Ruiz 'Picoroco Emperifollado